Cuando la profesionalidad, la constancia, el esfuerzo, la simpatía y el buen hacer se unen, el éxito llega sin prácticamente buscarlo. Este es el caso de Paco Almario, joven rondeño que realiza clases de entrenamiento funcional en nuestra ciudad. La pandemia y la crisis económica que ello ha generado, no han servido como impedimento para que su valentía lo hiciera dar el paso de montar su propio local, Tokipa10

Desde sus inicios en el centro BDanza, Paco tuvo gran aceptación, no solo por parte del pueblo de ronda, sino por toda la comarca. En redes sociales publica videos y tutoriales que sirven de ayuda para realizar deporte o mejorar en el mismo. Esto ha provocado que tenga más de 4.000 seguidores activos de todas partes de España y se esté planteando la posibilidad de crear una plataforma online.

Hablamos con un joven ilusionado, que trabaja a diario para seguir consiguiendo los éxitos que con su buen hacer, le seguirán acompañando. 

 

¿Cómo ha sido tu trayectoria desde que empezaste hasta el punto en el que estás ahora?. 

Todo comenzó de forma muy casual. Cuando declaran el estado de alarma y nos vemos obligados a quedarnos en casa. Busqué la forma de ocupar mi tiempo libre. De ahí surge la idea de grabarme y subir las rutinas de entrenamiento a Instagram. Dado el éxito, el siguiente paso fue dar clases online durante el tiempo que duró el confinamiento.
Una vez que volvimos a la normalidad, comienzo a impartir entrenamientos de manera presencial en un centro que fue la antesala de lo que hoy todos conocéis como el centro Tokipa10.
Muy contento porque a día de hoy la mayoría de personas que empezaron conmigo, siguen actualmente formando parte de mi equipo.

 

¿Qué es esto del entrenamiento funcional?. 

El entrenamiento funcional se basa en realizar ejercicios que se adaptan a los movimientos naturales del cuerpo humano para trabajar de forma global músculos y articulaciones. Una de sus principales ventajas es que se adaptan completamente a las condiciones físicas de cada persona, por eso resulta muy efectivo como entrenamiento personal: mejora la movilidad corporal, la agilidad y el equilibrio, desarrolla la salud cardiovascular, corrige la postura, fortalece la masa muscular y ayuda a mantener el peso.

 

¿ En que consiste tu trabajo diario?

Consiste en preparar y adaptar las clases para cada grupo o usuario.
Explicar la técnica de cada ejercicio que vamos a realizar en la hora de entrenamiento. Corregir posturas, animar y motivar. Y lo más importante, aparte del trabajo físico es que sonrían y disfruten mucho.

 

¿Qué tipo de entrenamiento se lleva a cabo en Tokipa10?

Entrenamientos de intervalos (en los que se trabaja fuerza y resistencia)
Trabajo cardiovascular (bicicleta con resistencia de aire que combina remo con la opción estática o elíptica), también la cinta curve (única en Ronda), que reproduce exactamente el movimiento humano en carrera. Trineo de arrastre (que se desplaza empujándolo por el césped). Flotador gigante para hacer sentadilla inestable. Materiales con agua para mucho trabajo de toda la zona del core. Mancuernas, barras, discos, saco de boxeo, cajón para saltar, etc.

 

¿Crees que el deporte que tú ofreces tiene rango de edad? 

No, la verdad que desde que empecé con esto he tenido diferentes rangos de edades (desde 16-18 a 65) y siempre hemos podido adaptar los ejercicios y el entrenamiento a cada usuario. En nuestro centro la edad no es un límite para entrenar.

 

Con respecto a la pregunta anterior, ¿el rango de edad es muy variado en tus clases?

Si, actualmente podemos tener usuarios de 25-30 años hasta 60-65 años. También hemos impartido entrenamientos para los más pequeños desde los 6-7 años de edad.

 

Estás haciendo que muchas personas adquieran ese hábito saludable de hacer deporte y además se diviertan.  ¿Cuál es el truco? 

Pues el truco está en inculcar los valores y hábitos saludables que conlleva hacer deporte y por otra parte, el compañerismo, buen ambiente y satisfacción que supone mejorar día a día en los entrenamientos.

 

¿Podías haberte imaginado, cuando empezaste, que ibas a tener el éxito que tienes actualmente? 

El centro de entrenamiento Tokipa10 fue el resultado de una vida vinculada y dedicada al fútbol desde que tenia 4 años, adquirir los valores tan buenos del deporte y por ello quise completarlo con una formación académica ya que esto es esencial en mi vida. Nunca imaginé que todo esto se convirtiese en el sueño que actualmente estoy viviendo.

 

¿Crees que las redes sociales han servido para fomentar tu impacto entre las personas? 

Por supuesto, a día de hoy es la plataforma que me permite llegar y mostrar a todos mi manera de trabajar, la ilusión que le ponemos desde el minuto cero en las clases que imparto.

 

¿Cuántos seguidores tienes? ¿Este foco que te abre Instagram también te sirve para interactuar no solo con gente de ronda, sino de cualquier lugar de España? 

Actualmente contamos con más de 4000 seguidores. Si, gracias a Instagram llegamos a muchas personas que nos preguntan por nuestro trabajo. Es por ello por lo que estamos trabajando para sacar un servicio de clases online.

 

¿Se ha notado mucho la afluencia de personas que se interesan por tus clases después de las navidades?

Si, siempre en fechas como después de navidad o final de verano observamos un aumento de la demanda, pero lo que es cierto, es que nos esforzamos mucho para que quien forma parte de nuestro equipo conciba la actividad física como parte de su día a día.

 

¿Qué proyectos de futuro tiene Tokipa10

Seguir formándome, crear como hemos dicho antes, la plataforma online y seguir creciendo profesionalmente.

 

¿Hay actualmente plazas para apuntarse a tus clases? 

Estamos buscando horarios para sacar más plazas, siempre estamos trabajando para ofrecer el mayor servicio posible.

 

Para todo el que quiera pertenecer a la familia de Tokipa10. ¿Dónde podemos encontrarte y contactar contigo?

En las redes sociales (@tokipa10)  o en calle Guadalmedina nº 7 (polígono el fuerte) junto a Neumáticos Borja.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *