Ronda Romántica vuelve a celebrarse tras dos años de parón por la crisis sanitaria derivada del COVID-19 y lo hace con decena de actividades que tienen como nexo común la recreación histórica de la época romántica como protagonista. Hoy se ha dado a conocer el calendario de eventos previsto para la fiesta, que tendrá lugar del 27 al 29 de mayo, pero que comenzará de manera oficiosa el jueves 26 con el pregón a cargo de María Dúctor.

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha sido la encargada de desgranar los detalles de la programación, destacando “actividades para todas las edades, con una amplia representación de nuestra ciudad y de los miembros de la comarca natural de la serranía, ya que esta fiesta recrea la historia de todos”.

Así, ha comentado que los actos -que se pueden consultar también en la web www.rondaromantica.net- arrancan el jueves a las 20.30 con el pregón de la cita, que se celebrará en el Palacio de Congresos.

Al día siguiente, a las 19.00 horas dará comienzo el tradicional pasacalle, con presencia de carruajes, asociaciones, representación de otras localidades (hay confirmados 14 pueblos) caballerías y arrieros. El mismo avanzará desde el Barrio de San Francisco hasta la Alameda del Tajo.

En las recreaciones históricas de esta edición participarán hasta trece asociaciones expertas en la escenificación de este tipo de momentos. Está confirmada ya la asistencia agrupaciones de localidades tan variadas como Estepona, El Burgo, Montejaque, Algarrobo, Algodonales, El Bosque o Cortes, además de la propia Ronda.  Las mismas se celebrarán en Blas Infante y en Las Murallas del Carmen.

El viernes a partir de las 22.30 horas tendrá lugar el Encuentro Flamenco, que está previsto en Las Murallas del Carmen con acceso gratuito para todos los aficionados y que arrancará con el Concurso de Cante y Baile ‘Aniya la Gitana’. Al día siguiente, a las 21.30 horas, este mismo espacio acogerá un Café Teatro de cantes y bailes de Ronda.

La jornada central del evento estará copada de actividades. Así, el sábado dará comienzo a las a las 11:30 horas con el Festival del Folkore Serranía de Ronda en Blas Infante, en cuyo marco está prevista la actuación de la Asociación Folklórica Abul-Beca. A las 13:30, será el turno de la Asociación Folclórica Juan Navarro de Torremolinos. Esta misma agrupación, actuará a las 15.15 horas en las Murallas del Carmen. El festival acabará el domingo 29 con la actuación de la asociación folclórica La Cimada, que repasará las sevillanas antiguas, también en Blas Infante a las 12.30.

El mismo día a las 17.30 horas tendrá lugar la corrida de toros del matador rondeño Javier Orozco, en una plaza de toros portátil que se instalará en el recinto ferial. La organización ha dispuestos autobuses gratuitos desde Martínez Astein para facilitar el desplazamiento a los asistentes.

Arte Ecuestre 

Los amantes del caballo tienen que anotarse el sábado a las 13.30 horas en rojo en su calendario, porque en la plaza Duquesa de Pacent tiene lugar el X Concurso Hípico de Alta Escuela Española, que congregará a numerosos aficionados a la doma. No será la única actividad en torno a los equinos que tiene prevista la fiesta en esta edición, como es habitual, habrá un concurso de indumentaria ecuestre a la rondeña, en el que los interesados ya se pueden inscribir a través de la web www.rondaromantica.net y que el jurado valorará durante el pasacalle del viernes 27.

Además, tanto el sábado como el domingo tendrán lugar sendos paseos de caballos y carruajes a la rondeña, actividad para la que también es necesario inscribirse a través de la web. Y el domingo 29, a las 13.00 horas, la plaza Duquesa de Parcent acogerá el espectáculo de arte ecuestre Andalucía a Caballo a cargo de Carmelo Cuevas.

El broche de oro a la noche del sábado 28 lo pondrá el grupo musical ‘Entreamigos’ que actuará a partir de las 22.00 horas en los jardines de Blas Infante. También pasarán por el escenario Marta Pérez, Ainhoa Pérez y otras grandes voces.

Los más pequeños de la casa también dispondrán de actividades pensadas especialmente para ellos. Así, el viernes se celebrará un pasacalle infantil desde Martínez Astein a la Alameda del Tajo que será a las 12.30 horas y en el que participarán distintos centros educativos de Ronda. Y al día siguiente, a las 11.30 horas en Las Murallas del Carmen se celebrará un teatro de títeres bajo el título ‘De doncella a Bandolera’.

En cuanto al Mercado Romántico, esta edición contará con un total de 60 estancias agroalimentarias, artesanales, tabernas, ventorrillos y las que estarán representados espacios de toda la comarca natural de Ronda. Como novedad, en esta edición tendrán que usar material biodegradable o elementos reutilizables de barro y hierro para la vajilla de los puestos, fomentando así que la fiesta sea más sostenible.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *