Hoy en día encontramos muchos profesionales que se dedican a la programación pero las tareas y los trabajos que suelen realizar en el trabajo puede ser muy dispar, según su perfil profesional.

Los desarrolladores tienen habilidades similares, si no las mismas, necesarias para completar su función. Sin embargo, ciertas habilidades harán que un desarrollador no pueda realizar todos los trabajos de desarrollador que existen. Por ejemplo, un desarrollador de móviles puede conocer las mismas herramientas que un desarrollador de juegos, pero no es un desarrollador de juegos y no sería capaz de completar su trabajo.

Todo lo contrario que un ingeniero de sistemas cuya función está más enfocada en el tratamiento del hardware de los equipos y dispositivos. Procesadores, transistores bipolares, memorias, sistemas operativos… Un trabajo que difiere mucho de un ingeniero de software.

Esto hace que la profesión de desarrollador disponga de amplias salidas laborales. Analiza las tuyas y descubre los principales perfiles profesionales con los que te puedes encontrar en esta área.

 

Desarrollador Frontend

Los desarrolladores de frontend están especializados en interfaces visuales de usuario, estética y diseño. Trabajan en la creación de aplicaciones web y sitios web, ya que sus códigos se ejecutan en los navegadores web y en el ordenador del usuario del sitio. Su función se centra exclusivamente en la comprensión de la interacción hombre-máquina y el diseño más que en la teoría. Sus habilidades consisten en el diseño de la interfaz de usuario (UI), el diseño de la experiencia del usuario (UX), CSS, JavaScript, HTML y los marcos de la UI.

 

Desarrollador Backend

El desarrollador de backend está especializado en el diseño, la implementación, la lógica funcional y el rendimiento de un sistema que se ejecuta en una máquina que está alejada del usuario final. El backend de un sitio web está formado por un servidor, una aplicación y una base de datos, y un desarrollador de backend ayuda a construir y mantener estos componentes. De este modo, permite que exista la parte de un sitio web orientada al usuario. Sus habilidades de desarrollo son Java, C++, Ruby, Python, Scala y Go.

 

Desarrollador Full Stack Developer

Un desarrollador full stack realiza tanto el trabajo de front-end como de back-end de un sitio. Tiene las habilidades necesarias para crear un sitio web que funcione completamente. Ser un desarrollador full stack te abrirá más oportunidades, ya que trabajan tanto en el lado del servidor como en el del cliente. Un desarrollador full stack debe ser capaz de configurar servidores Linux, escribir APIs del lado del servidor, y JavaScript del lado del cliente que alimenta una aplicación y dar un ojo de diseño a CSS.

 

Desarrollador de móviles

Los desarrolladores móviles escriben códigos para aplicaciones que se ejecutan en dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes. Empezaron a hacerse populares tras el auge de los dispositivos móviles a principios de la década de 2000 y el crecimiento del mercado de los smartphones. Un desarrollador de móviles entiende los sistemas operativos móviles como iOS y Android y el entorno y los marcos utilizados para crear software en estos sistemas. Tienen una variedad de habilidades de desarrollo, como Java, Swift, Objective-C, interfaces de programación de aplicaciones, lenguajes de desarrollo web y suites móviles multiplataforma.

 

Desarrollador de juegos

Ser desarrollador de juegos es muy exigente y complicado. Se especializan en escribir juegos y tienen conocimientos y habilidades específicas para diseñar experiencias de juego interactivas y atractivas. Los desarrolladores de juegos utilizan marcos como DirectX, OpenGL, Unity 3D, WebGL y lenguajes de programación como C, C++ y Java. En los dispositivos móviles, se utilizan Swift y Java para los juegos de iOS y Android.

 

Científico de datos

Los data scientist desarrollan programas para analizar conjuntos de datos. Normalmente se encargan del análisis estadístico, el aprendizaje automático y el modelado predictivo. El conjunto de habilidades que un data scientist debe tener, tendría que cubrir varias cosas relacionadas con la ciencia. Por ejemplo, los lenguajes de programación (R, Python), las diferentes técnicas que constituyen un enfoque válido, estar familiarizado con los métodos de aprendizaje automático, comprender y conocer el cálculo multivariable y el álgebra lineal y tratar las imperfecciones de los datos. Ser capaz de comunicar todas las imperfecciones y el cálculo es increíblemente importante para este tipo de desarrolladores.

 

Desarrollador DevOps

Los desarrolladores de DevOps están familiarizados con las tecnologías que pueden construir, desplegar e integrar sistemas y gestionar el software back-end. Para simplificar la definición, un desarrollador es alguien que crea aplicaciones, un Ops, despliega y supervisa las aplicaciones y un DevOps puede crear aplicaciones y desplegarlas y supervisarlas. Los DevOps necesitan experiencia en las siguientes habilidades, Kubernetes, Docker, Apache Mesos, Jenkins e.t.c y la pila de HashiCorp.

 

Desarrollador de software

Un desarrollador de software juega un papel clave en la identificación, diseño, instalación y prueba de un sistema de software que se ha construido para una empresa desde cero. Crean estos para asegurar que los procesos se ejecutan como se espera. Los conocimientos necesarios para un desarrollador de software son lenguajes de codificación como JavaScript, C++, Ruby, C# y .Net, por nombrar algunos. Este tipo de desarrolladores también deben sentirse cómodos escribiendo y analizando consultas y trabajando con diferentes marcos de trabajo.

 

Desarrollador web

Los desarrolladores web tienen un trabajo similar al de los desarrolladores de software; sin embargo, se especializan en la creación de sitios web. Aunque no llevan tanto tiempo en el mercado como otros desarrolladores y sólo se les exigen conocimientos básicos al entrar en el puesto, los desarrolladores web están aumentando tanto como otros desarrolladores en el mundo actual. Los desarrolladores web deben saber HTML, CSS, FTP, JavaScript y WordPress.

 

Programador de seguridad informática

Los desarrolladores de seguridad se especializan en la creación de sistemas, métodos y procedimientos para comprobar la seguridad de los sistemas de software y corregir los fallos de seguridad. Utilizan diversas herramientas para realizar su trabajo, como lenguajes de scripting como Python y Ruby. También utilizan lenguajes de codificación como C y C++ para leer y comprender los sistemas operativos. Su trabajo consiste en piratear éticamente los sistemas para descubrir sus vulnerabilidades.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *