El Área de Gestión Sanitaria Serranía ha realizado un simulacro de Código de Ictus, organizado desde el Comité de Ictus del centro sanitario, con la finalidad de analizar el circuito asistencial del paciente con esta patología y optimizar la atención sanitaria en este tipo de situaciones.

El objetivo del Código Ictus es la puesta en marcha de forma inmediata de los componentes y estructuras implicadas en el diagnóstico y tratamiento en fase aguda del ictus. Se trata de un sistema que permite la rápida identificación, notificación y traslado de los pacientes con ictus a los servicios de Urgencias. En este sentido, como se ha indicado, con este simulacro se pretende comprobar el adecuado funcionamiento del protocolo de actuación, así como optimizar los tiempos de respuesta y establecer las acciones de mejora oportunas.

En el desarrollo de esta actividad han estado implicados profesionales de distintos servicios como Urgencias Extrahospitalarias y Hospitalarias, Radiodiagnóstico, Laboratorio, Neurología y Cuidados Intensivos.

De esta forma, este simulacro contempla tanto la atención prehospitalaria como intrahospitalaria. Una vez finalizado el mismo, se llevó a cabo una reunión con las áreas asistenciales oportunas para el debate de las observaciones y la puesta en común de posibles áreas de mejora.

Indicar, que esta acción se enmarca en la iniciativa ‘Angels’, un proyecto europeo destinado a apoyar a la Sociedad Europea del Ictus (European Stroke Organization, ESO) que tiene como objetivo mejorar el
tratamiento del ictus a través de la implementación de las guías clínicas de la ESO por medio de la formación del personal sanitario involucrado en el proceso asistencial, así como de las indicaciones reconocidas como buenas prácticas basadas en la mejor evidencia científica.
Activación Código Ictus Durante el pasado año 2020 en el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga se activó en 93 ocasiones el Código Ictus, por su parte en los cinco primeros meses del presente año se ha activado en
44.

Campaña Prevención y Atención al Ictus

La Consejería de Salud y Familias y el Plan Andaluz del Ictus lanzaron el pasado mes de abril la Campaña de Prevención y Atención al Ictus ‘Es un ictus. Llama al 061’. Esta iniciativa dirigida a la población general, y especialmente a las personas mayores de 60 años, informa sobre los factores de riesgo y los síntomas y signos del ictus.

De este modo, la campaña tiene un doble objetivo, por un lado, mejorar la prevención a través del fomento de unos hábitos de vida saludable, y por otro lado, que en caso de que alguna persona sufra un ictus o sea testigo sepa actuar en consecuencia y pueda activarse el código ictus de forma inmediata.

Los materiales audiovisuales sobre esta campaña están disponibles en el siguiente enlace de la página web de la Consejería de Salud y Familias:
https://juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/planificacion/paginas/campa%C3%B1a- prevencion-atencion-ictus.html.

Por último, indicar que el ictus es la primera causa de muerte en mujeres andaluzas, y la enfermedad que genera más discapacidad entre nuestra población. Por ello, la prevención y el tratamiento del ictus han sido una prioridad en los últimos años para nuestro sistema sanitario. Tener información sobre cómo prevenir y cómo actuar sobre una enfermedad que afecta a una de cada cuatro personas es vital. Para vencer al ictus es imprescindible la colaboración de una población bien informada.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *