Reescribe este titulo por uno que tenga el mismo significado pero que sea original y único El cielo de Ronda en julio, un mes para ver lluvias de estrellas

Reescribe este contenido para que sea único y original, sin que tenga nada de plagio, pero que tenga el mismo sentido y mensaje como mínimo debe de tener 400 palabras

Nuestra portada del mes se la agradecemos al ingeniero, astrofotógrafo, divulgador astronómico y miembro de la asociación astronómica del Campo de Gibraltar “Luz Cero”, Jesús Arceiz García. Una extraordinaria foto del Sol realizada desde el Alcaidesa, San Roque (Cádiz). Se da la circunstancia de que este magnífico astrofotógrafo ha tenido, como sabéis, una exposición fotográfica en el Convento de Santo Domingo (Ronda) el pasado mes de abril y de lo que os informamos en su día.

Todas las impresionantes fotografías de Jesús Arceiz las podéis visitar en https://www.instagram.com/j.arceiz_astrophotography/

Los días de máxima intensidad de meteoros serán las noche del 29 al 30 y la del 30 al 31.

Varias son las lluvias de meteoros que tendremos este mes de julio, pero las dos más importantes son las Alfa Capricórnidas (CAP) y las Delta Acuáridas (SDA). Se da la circunstancia de que la primera tiene actividad del 3 de julio al 15 de agosto y las segundas del 12 julio al 23 agosto, por lo tendremos muchas oportunidades de poder ver alguna estrella fugaz. Por otro lado, aunque el tiempo acompaña para estar de noche en el campo siempre debemos recordar que debemos llevar ropa de abrigo.

La Tierra se sitúa a la mayor distancia del Sol de todo el año.

Es su afelio y nos situamos a 1,016726 ua (ua = unidad astronómica = 146.97.870 km)

En los cielos de mayo podremos observar en los amaneceres a los planetas Marte, Júpiter, Saturno y Urano; Mercurio y Venus (este desde mediados de mes) en nuestros atardeceres.

Día 1 lunes.- Marte a 4° S de la Luna. Urano a 4.0° S de la Luna

El Sol, en la constelación de Géminis, saldrá en Ronda a las 07:05, siendo su ocaso a las 21:43, con 14 horas y 37 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 03:11, en la constelación de Aries y el ocaso se producirá a las 17:31.

Día 2 martes.- Pléyades a 0.3°N de Luna

Día 3 miércoles.- Neptuno estacionario en ascensión recta. Júpiter a 5.0° S de la Luna.

Día 4 jueves.- La Luna a 0.8° S de la estrella de Tauro, Elnath (Beta Tauri / β Tau / 112 Tau)​​.

Día 5 viernes.- La Tierra se sitúa en su afelio (distancia máxima de la órbita terrestre en relación al Sol) a 1,016726 ua (ua = unidad astronómica = 146.97.870 km). Ver imagen. Máxima declinación de la Luna (+28°22’02”).

Día 6 sábado.- Luna Nueva a las 01:00 en Géminis (Distancia geocéntrica 388.525 Km).

Día 7 domingo.- Mercurio a 3.0°S de la Luna.

Día 8 lunes.- Júpiter a 4.7°N de Aldebaran (Alfa Tauri / α Tau la estrella más brillante de la constelación de Tauro).

Día 10 martes.- Venus en perihelio.

Día 12 viernes.- Luna en apogeo a las 10:12h (Distancia geocéntrica: 404.363 km. Iluminación: 31.9%) en Virgo.

Día 13 sábado.- Júpiter a 5.0° al N de Aldebarán (estrella alfa de Tauro). Luna en Nodo descendente a las 00:27 en Virgo.

Día 14 domingo.- Luna en cuarto creciente a las 00:52 en Virgo. La Luna a 0.9° al N de la estrella Espiga o Spica (Alfa Virginis / α Vir / 67 Vir)​ es la estrella más brillante de la constelación de Virgo.

Día 15 lunes.- Marte a 0.6°S de Urano (ocultación).

El Sol, en la constelación de Géminis saldrá en Ronda a las 07:13, siendo su ocaso a las 21:39, con 14 horas y 25 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 16:15, en la constelación de Libra.

Día 17 miércoles.- La Luna a 0.3°N de Antares (α Scorpii).

Día 19 viernes.- Mínima declinación de la Luna (-28°14’15”). Marte a 5°S de Alcíone (η Tauri y la estrella más brillante de las Pléyades – en la constelación de Tauro). El Sol entra en la constelación de Cáncer procedente de la constelación de Géminis.

Día 20 sábado.- DÍA MUNDIAL DE LA LUNA. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 20 de julio como Día Internacional de la Luna, para conmemorar el aniversario del primer aterrizaje de seres humanos en la Luna pertenecientes a la Misión Lunar Apolo 11, el día 20 de julio de 1969.

Día 21 domingo.- Luna Llena, a las 12:20, en la constelación de Sagitario (Distancia geocéntrica: 375.867 Km). Ese día de 1969, Neil Armstrong se convirtió en el primer astronauta que pisó por primera vez la luna en la misión Apolo 11.

Día 22 lunes.- Mercurio en máxima elongación Este (26.9°E) (ver recreación de Solar System Scope). En astrología, el Sol entra en el signo de Leo a las 09:44, procedente del signo zodiacal de Cáncer.

Día 24 miércoles.- Luna en perigeo a las 07:43h (Distancia geocéntrica: 364.914 km. Iluminación: 91.2%) en Acuario. La Luna a 0.4° al N de Saturno (ocultación).

Día 25 jueves.- La Luna a 1.0° al N de Neptuno. Mercurio a 1.7°S de Regulus (estrella alfa de Leo –  α Leonis).

Día 26 viernes.- Luna en Nodo ascendente a las 21:36 en la constelación de Piscis. Ese día de 1944, nace en Valladolid, Carlos Sánchez Magro astrofísico que desarrolló y puso en marcha de la instrumentación científica en el IAC. Diseñó el primer instrumento científico español para la observación desde el espacio, un espectrofotómetro infrarrojo que formó parte del satélite ISO (Infrared Space Observatory) de la Agencia Europea del Espacio.

Día 27 sábado.- Mercurio en afelio.

Día 28 domingo.- Luna en Cuarto Menguante a las 04:55, en la constelación de Aries (Distancia geocéntrica: 365.963 Km). Como siempre la Luna en cuarto menguante será visible al amanecer, sin embargo la Luna en cuarto creciente será visible al principio de la noche.

Día 29 lunes.- La Luna a 0.1°S de Alcíone (η Tauri y la estrella más brillante de las Pléyades) (ocultación). La Luna a 4°N de Urano.

La noche del 29 al 30, Máximo de la lluvia de estrellas de las Alfa-Capricórnidas (CAP). Con su radiante en la constelación de Capricornio, a pocos grados de su estrella Alfa Capricornus o Algedi. No son muchos los meteoros (THZ:5) pero suelen ser bólidos de singular tamaño y lentos (23 km/seg). Su origen es el Cometa 169P/NEAT. El orto lunar se producirá en la madrugada del día 30 y está previsto para Ronda a las 02:24 y su luminosidad será del 29,9%, lo que puede interferir un poco en la observación.

Día 30 martes.- Marte a 5.0° al S de la Luna.

La noche del 30 al 31, Máximo de la lluvia de estrellas de la Delta-Acuáridas del Sur (SDA). Con una Tasa Horaria Zenital de 25 (meteoros/hora) son de velocidad media (41 km/sg) y su radiante (lugar del que parecen proceder) es la constelación de Acuario, en las proximidades de la estrella Delta Aquarius (Skat). Su origen es, probablemente, el Cometa 96P/Machholz. En la madrugada del 31, el orto lunar se producirá a las 03:09 con una iluminación del 20,5%.

Día 31 miércoles.- Júpiter a 5.0° al S de la Luna. La Luna a 0.8° S de la estrella Elnath, beta de Tauro.

El Sol, en la constelación de Cáncer, saldrá en Ronda a las 07:26 siendo su ocaso a las 21:28, con 14 horas y 1 minutos de día. A lo largo de este mes, hemos disminuido en 36 minutos las horas de sol. El orto lunar se producirá a las 03:09, en la constelación de Tauro.

Los planetas

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad):

Mercurio. A pesar de alcanzar su máxima elongación con el Sol el día 22 (26.9°E), será visible (con dificultad) durante todo el mes en los atardeceres en horizonte Oeste-Noroeste. Transita de Cáncer a Leo con una magnitud de 0,3.

Venus, transita por las constelaciones de Géminis, Cáncer y Leo. Con una magnitud de -3,9 será visible tras el ocaso, mejorando su visibilidad a lo largo del mes.

Marte, en tránsito de Aries a Tauro será observable en el crepúsculo matutino. Magnitud (brillo) 0,9.

Visibilidad de los Planetas exteriores 

Júpiter, visible en los amaneceres en posición Este-Noreste desplazándose en la constelación de Tauro con un brillo de -2,1.

Saturno, con un brillo aparente de 0,9 será visible casi toda la noche en Acuario en el que se desplazará de forma retrógrada.

Urano, en Tauro con una magnitud de 5,8. El día 15 se sitúa a menos de 1 grado al norte de Marte, buen día para su localización y observación (con equipos)

Los cometas

* El cometa 13P/Olbers será visible desde esta fecha hasta su mayor acercamiento a la Tierra, que se dará el 20 de julio, y se podrá observar únicamente desde el hemisferio norte. Su período orbital es de 69 años, pero en esta ocasión se necesitarán binoculares para poder apreciar su brillo (6.5). En julio transitará en las constelaciones de Lince y Leo menor.

* Aunque aún solo es visible con equipos especializados (su brillo actual es de 10.0) el Cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS sigue aproximándose esperando que en octubre de este año sea visible a simple vista con una magnitud de 00,0. Ahora en tránsito de Leo a Sextante.

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.

** NEO (Objetos Cercanos a la Tierra). Tan solo destacaremos aquellos que se acerquen menos de 3LD (Distancias lunares). Dada la repentina localización de algunos NEO, no siempre será posible su publicación en esta página.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Reescribe este titulo por uno que tenga el mismo significado pero que sea original y único El cielo de Ronda en julio, un mes para ver lluvias de estrellas puedes visitar la categoría Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir

Acepto las políticas de Privacidad Más información