Reescribe este titulo por uno que tenga el mismo significado pero que sea original y único Manu Sánchez cuenta su batalla contra el cáncer en el cierre de los Cursos de Verano de la UMA

Reescribe este contenido para que sea único y original, sin que tenga nada de plagio, pero que tenga el mismo sentido y mensaje como mínimo debe de tener 400 palabras

los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General (FGUMA), se han despedido este viernes de las sedes de Vélez-Málaga y Ronda.

En la ciudad del Tajo, el cierre ha tenido un protagonista de excepción: el humorista Manu Sánchez ha ofrecido una charla ante más de 150 personas en la que ha narrado su experiencia enfrentando el cáncer que le fue diagnosticado a mediados del pasado año.

Presentado por la alcaldesa de la localidad, Mª Paz Fernández, y la subdirectora de la FGUMA, Mª Ángeles Real, el popular presentador ha mantenido una animada charla acompañado por Carmen Rosa García, coordinadora académica de Formación de la FGUMA, sobre el proceso de la enfermedad que puso su vida “boca abajo”. “Me lo diagnosticaron dos días antes de que naciera mi segunda hija. La vida y la muerte llegaron a casa en el mismo portazo”, ha sentenciado.

Sánchez ha comenzado mostrándose agradecido por volver a participar en una edición más de los cursos de verano, del que se ha confesado asiduo. “Afortunadamente estamos aquí de nuevo para contarlo, porque se barajaban muchas posibilidades, entre ellas la de no repetir”, ha bromeado haciendo gala de su buen humor, una actitud, ha dicho, que le ha ayudado a sobrellevar la “complicada situación” por la que ha atravesado. “Lo que me ha hecho sobrevivir psicológicamente ha sido el humor, de curarme físicamente ya se han encargado unos venenos maravillosos y eficientes”, ha rematado. Además, ha confesado que el apoyo masivo que ha recibido durante esta dura etapa por parte de sus seguidores le ha servido de “bote salvavidas”. “Me han sobrepasado las muestras de afecto. Entendía que el público me tenía cariño porque siempre han llenado los teatros y me han acompañado profesionalmente, pero no sabía que era un cariño casi de familia, y eso lo he notado a raíz de esta etapa. Es muy nuestro hacer comunidad cuando las cosas vienen duras”, ha enfatizado orgulloso, no sin antes matizar que ahora “me toca devolverles ese favor. Bendito problema el mío”.

En este encuentro el humorista ha querido valorar con rotundidad su defensa por la sanidad pública, en un gesto de gratitud por la cobertura que ha recibido. “Además de hacer reír hoy, quiero hacer pensar. Debemos sentirnos muy orgullosos de nuestra sanidad pública y defenderla significa dotarla de medios, cuidar a nuestros profesionales, creernos de verdad que lo que tenemos es una herramienta muy valiosa que conmigo ha tenido el detalle de salvarme la vida”, se ha sincerado, aprovechando el momento para reivindicar más respaldo económico para nuestro sistema de salud. “Doy las gracias por el resultado y el trato, pero también he vivido cómo en verano se complicaban las citas y la quimioterapia por la falta de personal. Rompo una lanza a su favor”, ha insistido.

Los beneficios para la salud de la dieta mediterránea

En el Curso de verano de la Universidad de Málaga, organizado por la FGUMA, “El papel de la alimentación en el futuro” ha intervenido hoy Jordi Salas-Salvadó, catedrático de Nutrición en la Universidad Rovira i Virgili. Una ponencia en la que ha desgranado los dos grandes estudios de investigación en los que ha participado en los últimos 20 años, con el objetivo de demostrar que esta dieta tiene beneficios empíricos para la salud. Se trata del estudio Predimed, realizado con más de 7.000 personas, en las que parte de ellas se adhirieron a la dieta mediterránea, con un aporte gratuito de aceite de oliva y frutos secos, y al resto se les propuso únicamente hacer una dieta baja en grasas, que, hasta el momento, ha especificado, se creía que ayudaba a prevenir patologías graves. “Ahora tenemos grandes evidencias científicas. Podemos demostrar que aquellas personas que seguían la dieta mediterránea tenían un 30 por ciento menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares”, ha comentado.

El especialista ha explicado que ahora las líneas de este estudio se dirigen hacia la prueba de su influencia en la pérdida de peso. “Nadie ha demostrado todavía que una alimentación saludable y ejercicio físico reduzca el riesgo de infarto de miocardio, embolia cerebral o muerte por estas dos causas”, al tiempo que ha manifestado que esperan tener en los próximos meses resultados “esperanzadores”. “Es un estudio muy importante, recientemente la revista Nature Medicine lo ha seleccionado entre los once que cambiarán la historia de la medicina”, ha aseverado.

Por último, y en cuanto a los factores que inciden en el progresivo abandono de la dieta mediterránea en la actualidad, Salas-Salvadó lo ha atribuido a un problema social, debido a los ritmos de vida y la globalización. No obstante, ha precisado que hay diferencias según los grupos de edad. “La gente mayor es la que conserva mejor las características de la dieta mediterránea. En una encuesta que valora esta aplicación en una escala de 14 puntos, los mayores están en torno a los 10 puntos, pero los jóvenes solo alcanzan el 6”, ha lamentado. Por ello, según el nutricionista, la solución pasaría por una mayor concienciación a través de campañas a nivel institucional, educación en las escuelas y otras medidas de salud pública “más incidentes”. Entre ellas, ha propuesto poner tasas a los alimentos ultraprocesados y subvencionar productos frescos como la fruta y la verdura.

Toni Zenet pone música y voz a la despedida del seminario sobre Vicente Espinel

Este viernes ha llegado a su fin, además, el seminario en conmemoración del IV centenario del fallecimiento del escritor Vicente Espinel, un homenaje que ha concluido con la actuación del cantante malagueño Toni Zenet. Acompañado de una guitarra, el intérprete ha ido afinando y poniéndole música a los versos que improvisaba Alexis Díaz Pimienta, codirector del curso, con el objetivo de ficcionar algunos de los momentos creativos que podría haber vivido el ilustre rondeño. “Quién sabe si Espinel, recitando algunas de sus redondillas, pudo ponerse a entonar con la vihuela”.

Precisamente, Díaz Pimienta ha hecho balance al término de la actividad, de la que se ha mostrado muy orgulloso. “Ha sido una utopía realizada. Soy cubano y llevo cantando décimas desde los cinco años, así que me parece un sueño. No había un momento mejor que este año espineliano, ni un lugar en el mundo más idóneo que Ronda para llevar a cabo este homenaje”, ha finalizado.

Los Cursos de Verano de la UMA en Ronda han contado con la colaboración del ayuntamiento de la localidad y el apoyo de otras entidades públicas y privadas, como Fundación Unicaja; la Cátedra ASISA de salud cerebral y cognitiva de la UMA; el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos (CEIT) FGUMA-UMA; el Grupo de investigación «Andalucía Literaria y Crítica: textos inéditos y relecciones» (ANLIT-C); la Real Academia de Artes y Ciencias de Antequera; Academia Oralitura; Academia Gastronómica de Málaga, Gastrocampus de Innovación de la UMA y Santander Universidades.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Reescribe este titulo por uno que tenga el mismo significado pero que sea original y único Manu Sánchez cuenta su batalla contra el cáncer en el cierre de los Cursos de Verano de la UMA puedes visitar la categoría Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir

Acepto las políticas de Privacidad Más información