Renuevan el convenio entre la Junta y el Ayuntamiento para la gestión de los montes municipales

El delegado municipal de Agricultura, Ganadería y Montes, Jesús Vázquez, ha dado a conocer que el Ayuntamiento de Ronda ha renovado el convenio de cooperación de gestión forestal para sus montes públicos con la Junta de Andalucía. De esta manera, ha explicado, se ha procedido a la renovación por un periodo de cuatro años del documento que está en vigor desde el año 2004 para la realización de actuaciones de gestión forestal en los dos montes de titularidad municipal, la ‘Dehesa del Mercadillo’ en Ronda y ‘Las Majadas de Ronda y El Berrueco’ en Cortes de la Frontera, con una superficie total de 4.154 hectáreas.

Vázquez ha explicado que el convenio es importante para poder revitalizar las infraestructuras que existen en estos espacios. El acuerdo conlleva una serie de obligaciones por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible como la realización del proyecto de ordenación de montes como instrumento de gestión forestal básico, la redacción de planes de mejora y el programa anual de aprovechamientos para lo que contará con las propuestas elaboradas por el Ayuntamiento. La administración andaluza también aportará apoyo técnico en los aprovechamientos y de ejecución de tratamientos selvícolas y colaborará en la redacción del Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales, que se encuentra actualmente en fase de aprobación. Igualmente se compromete a colaborar en la gestión de instalaciones de uso público y en llevar a cabo actuaciones para aumentar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de la zona, así como para la conservación y recuperación de especies de flora y fauna.

Por su parte, ha explicado Vázquez, el ayuntamiento asume el mantenimiento del fondo de mejoras, por el cual un 15% de los aprovechamientos económicos que se consiguen con acciones como la venta del corcho, se deben destinar a la conservación de pastizales, infraestructuras ganaderas, hidrológicas, albergues o tratamientos. Además, el ayuntamiento propondrá la inclusión de nuevos aprovechamientos y se compromete a mantener el buen estado de los montes.

El concejal ha manifestado que la firma de este convenio supone una herramienta fundamental para mantener el cuidado de este territorio de titularidad municipal, buscando la gestión óptima de unos montes que suponen una de las fuentes de ingresos más importantes para el Ayuntamiento con la venta del corcho que han supuesto cuantías de entre 500.000 y 900.000 euros, a lo que hay que unir la ganadería municipal que cuenta con cinco explotaciones actualmente, los pastos, la montanera o la caza mayor.

Por último, ha dado a conocer que se está elaborando un Plan de Uso Público de estos montes con la intención de darlos a conocer a los rondeños, especialmente los Montes de las Majadas, que, ha dicho, merecen ser mucho más conocidos por los ciudadanos.

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