Residentes de La Indiana crean colectivo ciudadano para rechazar el vertedero

Residentes de La Indiana han decidido unirse creando la Plataforma La Indiana por la Conservación del Entorno (PICE) con el objetivo de oponerse a la construcción de un centro de gestión de residuos y vertedero en su localidad.

Después de que el proyecto fuera anunciado públicamente, el cual pretende ocupar casi siete hectáreas de terreno rústico protegido, la recién formada plataforma ciudadana expresó su preocupación a través de un comunicado. Ante la alarma generada entre los habitantes de la zona, algunos de ellos acudieron al Pleno municipal de abril para manifestar sus inquietudes al gobierno local.

En una rueda de prensa, los miembros de la plataforma explicaron que tras el Pleno, la alcaldesa María de la Paz Fernández accedió a reunirse con los ciudadanos afectados. Esta reunión, que congregó a aproximadamente 80 vecinos el 16 de mayo, sirvió para que la alcaldesa informara de que el proyecto había recibido "más de 70 alegaciones en contra". La mayoría de estas alegaciones provinieron de residentes locales, preocupados por la proximidad de sus viviendas a las futuras instalaciones.

Durante este encuentro, la alcaldesa subrayó que se trata de un proyecto privado y, por ende, el Ayuntamiento está obligado a tramitar la solicitud. No obstante, compartió su opinión personal afirmando que, a su juicio, la ubicación propuesta no es la más adecuada. También reconoció la sensibilidad especial de la zona, ya que el proyecto se asentará en siete hectáreas situadas entre la vía pecuaria Cañada Real del Campo de Gibraltar y la zona de conservación especial Río Guadalevín.

La Plataforma informó que, según la alcaldesa, solamente se considerarán las alegaciones relacionadas con aspectos "urbanísticos", advirtiendo que aquellas centradas en cuestiones medioambientales "probablemente no sean aceptadas". La alcaldesa indicó que existe un procedimiento separado para la evaluación ambiental, en el cual los vecinos deberán presentar sus objeciones medioambientales nuevamente. Este hecho generó cierta inquietud entre los presentes, llevando a la plataforma a enviar una carta a la alcaldesa solicitando mayor claridad sobre este aspecto.

Finalmente, la Plataforma ha anunciado que está desarrollando un plan de acciones destinado a informar a la comunidad sobre los impactos negativos del proyecto. Según su perspectiva, la elección del emplazamiento es sumamente inapropiada y buscan concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias adversas que podría acarrear.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Residentes de La Indiana crean colectivo ciudadano para rechazar el vertedero puedes visitar la categoría Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir

Acepto las políticas de Privacidad Más información