Ronda celebró el Día del Flamenco con diferentes actividades y un homenaje a Curro Lucena

El Ayuntamiento de Ronda celebró este pasado martes los actos centrales programados con motivo del Día Internacional del Flamenco que se conmemora este 16 de noviembre.

Lo ha hecho con una gran gala celebrada en la capilla ‘Jesús González de la Torre’ del Convento de Santo Domingo con la presencia de autoridades y una amplia representación de los artistas flamencos de la ciudad. Previo al acto ha tenido lugar un flashmob flamenco en la plaza del Socorro a cargo de la academia de baile ‘Flamenkos’ de Miguel Lorca, encargado también de la obra ‘Lorca, poeta flamenco’ que abrió la programación de actividades el pasado fin de semana.

El acto institucional por el Día Internacional del Flamenco, que por primera vez organiza el Ayuntamiento de Ronda, ha estado marcado por la música en directo interpretada por algunos de los artistas rondeños que se dedican al flamenco en la ciudad que ha dado paso a la lectura de un manifiesto a cargo del periodista José Luis (Pepelu) Ramos, que ha repasado la historia del flamenco a través de su vinculación durante siglos con Ronda. Posteriormente el Ayuntamiento ha querido homenajear al Hijo Adoptivo de la ciudad, Curro Lucena que, tras medio siglo de trayectoria, es una figura fundamental en el flamenco de las últimas décadas, con más de una docena de discos en su carrera y premios en su haber tan prestigiosos como la Lampara minera del Festival de Cante de La Unión. El artista ha querido agradecer este reconocimiento de la mejor forma que sabe hacerlo, con su cante.

También en la gala se ha presentado una exposición fotográfica de Miguel Ángel Pezzi que podrá verse en la sala de exposiciones del Convento de Santo Domingo hasta el próximo 30 de noviembre en horario de mañana y donde se hace un recorrido por los sucesos que, en torno al flamenco, han acontecido en los últimos años con una selección, ha dicho el propio autor, de imágenes con fuerza, carácter e incluso dolor y alegría.

La alcaldesa, Mª Paz Fernández, ha cerrado el acto destacando la importancia que ha jugado Ronda y sus artistas flamencos en la historia de este arte declarado hace once años Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, resaltando también la figura de Curro Lucena como figura destacada en el flamenco a nivel nacional e internacional.

Los actos por el Día Internacional del Flamenco continúan esta misma semana con el espectáculo ‘Universo Cádiz’ de David Palomar, el próximo sábado en el teatro municipal Vicente Espinel, con entrada libra hasta completar aforo, y culminarán el sábado 26 de noviembre con ‘Tomatito, + que flamenco’, a las 21.00 en el teatro municipal. Las entradas para éste último siguen a la venta al precio de 10 euros en la Casa de la Cultura y en www.giglon.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: