La Ronda Romántica 2023 ha concluido, y en lugar de la alegría y el regocijo que normalmente asociamos con este evento anual, nos deja un sabor amargo y una preocupación creciente sobre su futuro.

Como participante y observador de años de esta festividad, me duele admitir que la edición de este año ha sido un fracaso. La organización fue deficiente, la participación de los asistentes fue escasa, y el entusiasmo que una vez definió esta fiesta parecía estar notablemente ausente.

La Ronda Romántica es más que una simple celebración; es un homenaje a nuestra historia, una forma de recordar y honrar nuestras raíces y tradiciones. Pero este año, la magia se ha desvanecido. Las calles, que normalmente están llenas de gente en trajes de época, risas y música, estaban inquietantemente silenciosas. Los eventos y representaciones, que son el corazón de la fiesta, fueron apáticos y carentes de la pasión que los caracteriza.

Ronda Romántica empieza su declive

Este declive no es un fenómeno aislado de este año. Ha sido un lento deslizamiento hacia la mediocridad que hemos observado en los últimos años. ¿La causa? Un fallo en el liderazgo, una falta de innovación y la complacencia de creer que la Ronda Romántica es inmune al cambio y al tiempo.

Es hora de enfrentar la realidad: si no cuidamos y renovamos la Ronda Romántica, esta fiesta está en grave riesgo de desaparecer. Debemos invertir en una mejor organización, fomentar la participación comunitaria y mantener viva la historia y la cultura que esta fiesta pretende celebrar. Necesitamos líderes que estén dispuestos a tomar medidas y hacer los cambios necesarios para preservar esta tradición.

La Ronda Romántica merece más que convertirse en una nota al pie en los libros de historia. Es un patrimonio que debemos proteger y preservar para las generaciones futuras. Pero si continuamos por el camino actual, me temo que esta rica y colorida celebración se desvanecerá hasta convertirse en un recuerdo lejano.

Espero que la decepción de este año sea una llamada de atención para todos nosotros. Tenemos la responsabilidad de rescatar y revitalizar la Ronda Romántica antes de que sea demasiado tarde.

Por admin

5 comentarios en «Ronda Romántica 2023: Un Fracaso Que Pone en Riesgo la Tradición»
  1. Le llamamos tradición a algo que surgió hace cuanto 8 años?. Es cierto que así comienzan, y terminan cuando no hay nada más que bares. Puestos de artesanía no hay. Porque el ayto pide mucho por ponerlos. El barrio San Francisco está muy lejos. Por mucho tren que hayan puesto. De las actuaciones no tengo nada que decir , creo que es lo mejor que ha habido. Necesitaba un cambio antes de la pandemia y sigue necesitandolo.

    1. Estoy completamente de acuerdo con usted pilar.
      Es una auténtica pena esto que está pasando. yo recuerdo a Ronda romántica llena de espectacularidad y de coloridos, y todo el mundo vestido y andando por nuestras calles, y esos caballos y los franceses con sus cañones y su ejército… la verdad una auténtica pasada, pero hace como cinco años o cuatro quizá en los que ha ido en declive y cada vez más, es una auténtica pena.

  2. Esto es una mierda haber si aprendey de los pueblos lindante que lo hace corazón porque es una cosa que teníamos que tener de tradición no para ganar dinero como hacéis ustedes Tomar referencia de los primeros años que pueblo va a venir aquí si ustedes solo vais con lo intereses

  3. Bienvenido todo lo que Sean críticas Constructivas para que sirvan a mejorar las del 2.024
    Seguro que los organizadores tomarán nota

    Lo que nunca debe Valer….Son la criticas por criticar

  4. Desde que se cambió la ubicación en los jardines de La Alameda del Tajo, así como en los alrededores de la Plaza de toros de Ronda, el declive ha sido claro, porque Ronda Romántica no es sólo el pasacalles,sino un conglomerado indisoluble, de Tres días de fiesta de época bandoleros, puestos, bares,comercio, actividades ecuestres,y público con la debida información publicitaria en el centro de Ronda como ubicación, que con la excusa de las obras de los jardines de la Alameda del Tajo que van a durar una eternidad , y la lejanía del barrio de San Francisco,se han cargado está edición, espero que la delegación encargada tomen buena nota para evitar su desaparición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *