La delegada municipal de Igualdad, Cristina Durán, ha presentado el ‘Noviembre Violeta’, una programación de actividades que girarán en torno a la conmemoración el 25 de noviembre del Día Contra la Violencia hacia las mujeres. La concejal ha anunciado que se van a desarrollar diferentes iniciativas que pretenden visibilizar y concienciar sobre el problema de la violencia machista desde diferentes puntos de vista y con acciones dirigidas a varios sectores de la población.

Durán ha recordado que, durante todo el mes, va a seguir en marcha la exposición fotográfica itinerante ‘Amores libres de violencia’, presentada esta misma semana, y que recorrerá los centros de secundaria de Ronda y otros espacios como la Casa de la Juventud, en una iniciativa que pretende dar visibilidad a la violencia de género en relaciones de pareja a través de fotografías de Ana Becerra acompañadas de frases y reflexiones para concienciar a la juventud sobre la no tolerancia hacia esta lacra social.

También se ha preparado una programación de películas que se podrán ver en la Casa de la Cultura a las 17.00 horas con entrada libre por invitación y cuyas historias giran en torno también a la violencia machista. Los títulos elegidos serán ‘Manual de la buena esposa’, el 3 de noviembre; ‘Conociendo a Astrid’, el 10 de noviembre y ’10 años y divorciada’ el 17 de noviembre.

El 23 de noviembre se va a celebrar una reunión de la mesa de coordinación y prevención de la violencia hacia las mujeres en el Convento de Santo Domingo, donde se contará con el asesoramiento de Álvaro Botías Benedit, criminólogo especialista en violencia de género que también presentará su libro ‘En clave de igualdad’.

A estas actividades se une una obra de teatro musical protagonizada por los personajes femeninos de las obras de Federico García Lorca. Se llama ‘Femenino Plural’ y podrá verse en el teatro municipal Vicente Espinel, el 24 de noviembre a las 20.00 horas. También será con entrada libre por invitación.

De cara a la jornada del 25 de noviembre se tiene prevista la lectura de un manifiesto institucional y se va a proceder a la inauguración de una escultura que recordará el compromiso de Ronda contra la violencia de género.

El ‘Noviembre Violeta’, finalizará el viernes 26, a las 17.00 horas en el Convento de Santo Domingo, con el recital poético ‘Versos de Mujer’, un evento que fusiona la poesía con la danza que correrá a cargo del Centro de Artes Escénicas ‘Entre Bambalinas’.

La concejal ha señalado que el 25 de noviembre es una fecha en el año donde se acentúa la necesidad de trabajar por una sociedad libre, diversas y marcado por el respeto donde los actos de violencia no tengan cabida, pero que desde la delegación de Igualdad se trabaja los 365 días del año en conseguir ese objetivo, recordando la labor que, en este sentido, desarrolla el Centro de Información a la Mujer, situado en la Casa de la Cultura.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *