Ruta Alterna 3.0 & Floren

Debido a la desilusión que experimenté con mi colega Elon Musk, hoy seré conciso. Lo realmente importante es el informe que presento aquí. No importa cómo logré obtenerlo contactando con Florentino Pérez a través de mi amigo Ezequiel de las Heras, quien, además de ser de mi pueblo y con quien estudié destripando piojos bajo la tutela de don Zenón, lleva más de treinta años como su mano derecha en todo lo relacionado con las relaciones públicas, prensa incluida.

Aprovechando la euforia tras la conquista de la 15ª Copa de las Europas por parte de los herederos de Santiago Bernabéu, me puse en contacto con Ezequiel. Le rogué que me ayudara a concertar una reunión con los ingenieros y urbanistas del imperio de don Florentino. Dicho y hecho. Nos encontramos en la sede de la Castellana, adonde me desplacé con toda la documentación referente al Puente Nuevo de nuestra ciudad que había estado recopilando durante años.

Debo decir que el trato que recibí durante los dos días que estuve en Madrid fue excepcional. Me ofrecieron incluso seis entradas para el concierto de Bruce Springsteen, que doné a una asociación local para que las rifen y así puedan recaudar fondos.

Regresé a Ronda y, en cuestión de días, recibí a través de la empresa de mensajería Envirapid el informe que ahora comparto contigo, estimado lector. Aquí lo tienes.


Dossier Puente Nuevo de Ronda: Posibilidades y Futuro

Extracto

Para abordar la cuestión del vial alternativo y evitar el deterioro del Puente Nuevo de Ronda, desde "Associated Engineers and Urbanism 3.0" proponemos un plan integral y sostenible que excluye la construcción de un puente complementario. Basándonos en nuestra experiencia, proponemos un enfoque que incluye desarrollar infraestructuras modernas, preservar el patrimonio histórico y el entorno natural, así como implementar lanzaderas y microbuses eléctricos urbanos gratuitos.

Además, se plantea reacondicionar el actual camino intramurallas para convertirlo en una zona exclusiva para peatones, ciclistas y vehículos de emergencia.

El objetivo a medio plazo es regularizar y limitar lo más posible el tráfico sobre el Puente Nuevo, garantizando la preservación y seguridad del monumento. El plan se detalla a continuación:

  1. Evaluación y Análisis Inicial

    • Estudios Detallados del Estado del Puente: Evaluaciones exhaustivas para verificar el estado del puente y reparar posibles daños estructurales.
    • Estudio del tráfico desde cero: Un análisis integral del tráfico descartando estudios previos y monitoreando el flujo vehicular.
    • Evaluación Ambiental: Estudio del impacto de las propuestas garantizando la sostenibilidad.
    • Consulta Ciudadana: Integrar a la comunidad en las decisiones a través de consultas públicas.
  2. Propuesta de Alternativas

    • Túnel Subterráneo:
      • Ruta: Un túnel bajo el arroyo de las Culebras y el río Guadalevín, conectando áreas clave de la ciudad.
      • Ventajas: Minimiza el impacto visual y preserva el entorno histórico.
      • Tecnología: Uso de tecnologías avanzadas para garantizar seguridad y eficiencia.
  3. Razones para No Construir un Puente Complementario

    • Impacto Visual y Patrimonial: Un nuevo puente alteraría significativamente el paisaje histórico.
    • Impacto Ambiental: Una nueva estructura implicaría una intervención considerable en el medio ambiente.
    • Costos y Viabilidad: La construcción de un puente adicional tendría un costo elevado y podría no solucionar adecuadamente el problema del tráfico.
    • Ineficiencia: Redistribuiría el tráfico sin reducir significativamente el volumen total de vehículos.
  4. Infraestructuras Complementarias

    • Rutas Peatonales y Ciclovías: Zona exclusiva para peatones y ciclistas, promoviendo la movilidad sostenible.
    • Mejoras en el Transporte Público: Lanzaderas y microbuses eléctricos gratuitos.
    • Zonas de Aparcamiento: Aparcamientos disuasorios en las afueras con conexiones eficientes.
    • Reutilización de Materiales: Uso de materiales de la construcción del túnel para mejorar la carretera de San Pedro.
  5. Fase de Implementación

    • Contratación de Expertos: Ingenieros y arquitectos con experiencia en proyectos similares.
    • Planificación y Cronograma: Un cronograma detallado que minimice molestias.
    • Financiación: Fondos públicos, privados y subvenciones europeas.
  6. Gestión y Supervisión

    • Supervisión Continua: Un comité de supervisión incluyendo representantes del gobierno local y expertos.
    • Transparencia: Informar regularmente sobre el progreso del proyecto.
  7. Educación y Sensibilización

    • Campañas de Concienciación: Sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar el Puente Nuevo.
    • Programas Educativos: Formación en escuelas sobre la conservación del patrimonio.
  8. Beneficios a Largo Plazo
    • Reducción del Tráfico: Nuevo vial y transporte público eléctrico reducirían el tráfico.
    • Desarrollo Sostenible: Promover un desarrollo urbano respetuoso con el medio ambiente.
    • Aumento del Turismo: Mantener el atractivo turístico conservando los monumentos.
    • Empleo Local: Generación de empleo en construcción y mantenimiento.
    • Mejora de Infraestructuras: Mejorar otra vía crítica utilizando materiales de la construcción del túnel.

Implementar este plan integral solucionaría el problema del vial alternativo, promovería el desarrollo sostenible de Ronda y preservaría su patrimonio histórico. Aunque no veo viable el túnel, es lo que sugieren las inteligencias artificiales de "Associated Engineers and Urbanism 3.0". Y aunque Florentino no se involucra en estas cuestiones, su prudencia podría ser una de las claves de su éxito. Al final, todo resultó ser un cuento...

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