Sánchez asegura que un modelo de financiación exclusivo para Cataluña es «viable»

Sánchez afirma que una financiación singular para Cataluña es «factible»

Noticias del Gobierno y Cataluña: perspectivas y reflexiones

Fecha y hora de publicación: Domingo, 16 de junio de 2024, 11:14

Compartir y comentar:
Puedes dejar tu comentario o compartir esta noticia en diversas plataformas de redes sociales. Utiliza los botones proporcionados para copiar el enlace, enviar por WhatsApp, compartir en Facebook, publicar en X (anteriormente conocido como Twitter), LinkedIn, o Telegram.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sostenido que establecer un régimen de financiación especial para Cataluña es una posibilidad viable y no contradice la financiación multilateral. En una entrevista con 'La Vanguardia', Sánchez explicó que es posible mejorar el sistema de financiación autonómica desde una perspectiva multilateral mientras se articula una financiación singular para una región tan significativa como Cataluña.

Esta declaración surgió en respuesta a una de las principales demandas de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) en el contexto de una posible investidura de Salvador Illa, candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat. Sánchez recordó que la negociación de dicha financiación es uno de los puntos acordados en el pacto de su investidura con los republicanos. Además, atribuye a ERC una parte significativa en la estabilización de la situación política en Cataluña.

Relación Estratégica Entre PSC y ERC

Sánchez destacó el liderazgo de los republicanos e insistió en que sin su contribución no habría sido posible conceder indultos ni establecer una amnistía. Según él, tanto el PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya) como ERC, dos partidos con fuertes raíces, necesitan encontrar una vía de entendimiento. "El futuro de Cataluña, y en gran medida de España, dependerá de que se consolide esta relación estratégica entre PSC y ERC", afirmó.

Por otro lado, Sánchez descarta la posibilidad de adelantar las elecciones ante un hipotético bloqueo de los Presupuestos Generales del Estado. "Esa es una pregunta recurrente desde 2018 y aquí seguimos", aseveró. Según su perspectiva, España está viviendo uno de sus mejores momentos, con un crecimiento económico cercano al 2.5% del PIB y con tasas de empleo que no se habían visto en décadas. "Es cierto que el Parlamento surgido del 23 de julio es más complejo, pero el Gobierno de coalición progresista es el único capaz de gestionar esa complejidad en beneficio de la mayoría," añadió Sánchez.


Participa y comparte tu opinión
Estás invitado a dejar tus comentarios sobre esta noticia o reportar algún error utilizando los botones disponibles en nuestro sitio.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sánchez asegura que un modelo de financiación exclusivo para Cataluña es «viable» puedes visitar la categoría Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir

Acepto las políticas de Privacidad Más información