Sotres, elegido como Pueblo Ejemplar de Asturias en reconocimiento a su esfuerzo
Sotres, el pueblo más alto de Asturias, premiado como pueblo ejemplar
En el corazón de los Picos de Europa, en el concejo de Cabrales, se encuentra Sotres, un pequeño pueblo de apenas 100 habitantes que ha sido galardonado como pueblo ejemplar asturiano en 2024. La Fundación Princesa de Asturias, en colaboración con el Gobierno regional, ha reconocido la labor de este pueblo en conservar y impulsar una actividad tradicional de base ganadera extensiva y sostenible, complementada con una industria agroalimentaria de calidad y el turismo.
La belleza de Sotres
Sotres se encuentra a 1.050 metros de altitud, lo que lo convierte en el pueblo más alto de la provincia. La localidad se caracteriza por un conjunto de casas de arquitectura tradicional, calles estrechas y empinadas, rebaños de cabras y ovejas pastando en verdes prados, y un paisaje de alta montaña que se despliega ante los ojos del visitante. La mejor forma de contemplar este magnífico escenario es acercarse al mirador de los Jorcados, situado en lo que antes era un mirador natural, con una panorámica que permite reconocer los imponentes Picos de Europa.
Senderos perfectos para amantes de la montaña
Desde la propia localidad parten senderos perfectos para los amantes de la montaña, como el que lleva desde Sotres a Bulnes. Es una ruta larga (19.5 kilómetros) pero sin gran dificultad y se disfruta de las vistas del mítico Naranjo de Bulnes (pico Urriellu). O la que lleva en dirección a Pandébano hasta la Vega del Urriellu.
Quesería Maín, una tradición familiar
Sotres cuenta con una reconocida quesería artesana, certificada bajo el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP) de queso de Cabrales, además de un Aula del Queso, que permite conocer durante su visita cómo es la elaboración de este producto y su maduración en las tradicionales cuevas naturales. Quienes visiten Quesería Maín podrán degustar, y comprar, sus tres variedades: de 4 meses de maduración, Maín Reserva de 10 meses de maduración y un queso 100% de cabra; pero también tienen un queso crema que te darán a probar en la quesería.
Bulnes, un pueblo de montaña
Tan solo 7 minutos tarda el funicular en alcanzar este pueblo de montaña desde Puente Poncebos. Con sus poco más de 30 habitantes se ha convertido en uno de los más deseados de Asturias por la belleza de su entorno, sus casas de piedra caliza y calles empedradas, sus terrazas donde reposar al arrullo del río o sus espectaculares vistas al famoso Urriellu. La bajada, los más montañeros, puede hacerse andando (también en funicular) por un paisaje de montaña de excepción y acabarla refrescándote en alguna de las pozas del camino antes de alcanzar de nuevo Poncebos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sotres, elegido como Pueblo Ejemplar de Asturias en reconocimiento a su esfuerzo puedes visitar la categoría Sociedad.
Deja una respuesta