Starck desvela su eco-obsesión con registros de producción sostenible
18/10/2024
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la alcaldesa de Ronda, han inaugurado la primera almazara ecológica del mundo, diseñada por Philippe Starck, en el corazón de Serranía de Ronda, Málaga. Esta reconocida obra de arte ha sido construida con un diseño minimal y atemporal, sin detalles superfluos, sin revestimientos, solo lo esencial trabajado con rigor y claridad.
La Almazara es un proyecto vanguardista que fusiona tradición oleica e innovación arquitectónica, con un cubo rojo monolítico, un inmenso cuerno de toro de acero y un ojo gigantesco fundido en hormigón y que echa humo negro. El ojo ilustra la vigilancia de los grandes artistas surrealistas andaluces, el humo como un pensamiento o una mirada.
En el interior, se puede encontrar un museo dedicado al Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), una zona de cata y un restaurante. La sombra interior se ve de pronto deslumbrada por un rectángulo de luz que se prolonga en una terraza suspendida por enormes cadenas metálicas. Esta apertura al exterior se convierte en marco para la imagen mítica de los paisajes de Ronda y Andalucía.
La Almazara no es solo un lugar de arte o un lugar de cultura, es un objeto que ha caído del espacio y simplemente ha tomado la dimensión y el nombre de respeto. Es un homenaje al aceite de oliva, nacido de todas las civilizaciones que nos han precedido.
La inauguración tiene un carácter simbólico, ya que celebra el arte y la tradición del aceite de oliva, reinventa el concepto de oleoturismo y enriquece cultural y económicamente la región, posicionando a Ronda como un destino imprescindible en el panorama del diseño y el oleoturismo a nivel mundial.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Starck desvela su eco-obsesión con registros de producción sostenible puedes visitar la categoría Ronda.
Deja una respuesta