La prueba de los 101 kilómetros en 24 horas que organiza el Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión en Ronda alcanzará este año la cifra récord de 9.000 participantes. En esta vigésimo tercera edición, que se celebrará entre el 13 y el 15 de mayo, había más de 24.000 preinscripciones, según ha informado esta tarde en una rueda de prensa el coronel de esta unidad militar, José de Meer.

En el acto de presentación, que se ha desarrollado esta tarde en el Convento de Sando Domingo, con la presencia de la alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, los regidores de los municipios por donde pasa la prueba, organizadores y patrocinadores, entre otros.

Más de 20.000 personas, entre participantes y familiares, se congregarán en Ronda y sus alrededores durante el fin de semana de la carrera.

Modalidades y novedades de la prueba

El coronel José De Meer ha ofrecido los detalles de la prueba. Las modalidades de la carrera que se organizan durante 24 horas son la de marchador a pie individual (4.350 participantes) y por equipos (1.400 participantes). Y, durante 12 horas, en bicicleta de montaña (3.250 participantes), introduciendo este año la posibilidad, como prueba, de hacer los 101 kilómetros en bicicleta eléctrica.

previa-Trofeos y prendas de la carrera.
previa-Trofeos y prendas de la carrera.

De los 9.000 participantes, 837 son mujeres y 8.163 hombres, entre ellos 75 personas extranjeras de 24 países diferentes.
Igualmente, se desarrolla una carrera infantil no competitiva de tres kilómetros que transcurre por parte del recorrido de los 101, que contará con 1.200 participantes.

Como novedades, se han realizado modificaciones en el recorrido de este año para darle mayor fluidez a la prueba en aquellos puntos en los que se venían produciendo aglomeraciones de personal, que ralentizaban en exceso el desarrollo de la carrera. El itinerario será algo distinto para marchadores y ciclistas, aunque se mantiene la mayor parte del trayecto en común, transcurriendo por sendas y caminos de la Serranía, con salida y llegada en la ciudad de Ronda.

Además, se ha hecho un esfuerzo extra en las medidas de verificación de paso del personal por los diferentes puntos de control con la inclusión de un segundo chip y una pulsera de control para todos los participantes.
También la organización rendirá homenaje a Súper Paco, Francisco Contreras, asiduo de esta carrera y de pruebas de ultrafondo, que falleció en octubre de 2019.

Logística, asistencia y avituallamiento

La organización de la prueba movilizará a 900 damas y caballeros legionarios, 10 médicos y 11 enfermeros, 150 estudiantes voluntarios (fisioterapeutas y podólogos), 150 voluntarios de Protección Civil, así como agentes de la Guardia Civil y policías locales de las localidades por las que transcurre.

Organizadores y patrocinadores.
Organizadores y patrocinadores.

Para la asistencia sanitaria habrá cuatro puestos de socorro (con médico, enfermero, sanitario y tres de ellos con fisios y podólogos), seis ambulancias con Soporte Vital Básico y dos con Soporte Vital Avanzado y cuatro uvis móviles.

En el recorrido de la prueba se establecen puntos de avituallamiento aproximadamente cada cinco kilómetros para los marchadores y entre diez y quince kilómetros para los ciclistas. Se prevén repartir 34.000 litros de agua embotellada, 25.000 litros de bebida isotónica, 10.000 geles de hidrato de carbono, 23.500 sándwiches, 3.200 litros de café, 27.000 naranjas, 23.000 plátanos, 1.000 kilos de verdura (tomate cherry y pepino mini), 30.500 dulces y barritas energéticas y 3.600 tabletas de chocolate.

Como apoyo logístico se contará con 34 camiones, 25 vehículos ligeros todo terreno, seis motos todoterreno, 20 vehículos de Protección Civil, tres camiones aljibe para suministro de agua y dos autobuses. Y se instalarán 55 tiendas de campaña y 220 mesas.

Esta carrera -que ha recibido diversos galardones- se desarrolla anualmente desde 1995 con la excepción de aquellos años en los que la participación de la unidad en misiones internacionales no lo permitió (Kosovo, en 2001; Irak, en 2004 y Afganistán, en 2010) y debido a la pandemia, en 2020 y 2021. Y surgió como parte de los actos que conmemoraban el 75º Aniversario de la Fundación de La Legión.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *