Todos los grupos políticos con representación municipal: PP, PSOE, APR, Cs, Contigo Ronda e IU, tendrán que justificar en el Ayuntamiento todos gastos para su funcionamiento, como consecuencia de la propuesta que ha presentado el equipo municipal de Gobierno y que será aprobada en el Pleno ordinario que se celebrará el próximo lunes día 31 de octubre.

Concretamente en punto 12 del orden del día se presenta la propuesta relacionada con la puesta a disposición del Pleno de la contabilidad de los grupos municipales. Ello quiere decir que todos los partidos que están representados en el Pleno deberán ofrecer con todo detalle, y además de forma obligatoria, la justificación de todos los gastos que han realizado con la asignación que mensualmente les entrega el Ayuntamiento a cada uno de ellos, dependiendo del número de concejales que tenga cada formación.

Hay que recordar que el Consistorio, según marca la normativa municipal, entrega mensualmente a cada grupo municipal una asignación fija se 900 euros, más 150 euros por cada concejal.

Ello supone que el PP ingrese, con sus 9 concejales, la cantidad de 2.250 euros mensuales para el desarrollo de sus funciones y actividades. Por detrás está el PSOE que con 6 ediles recibe 1.800 euros.

Por otra parte APR, hasta su reciente ruptura, que lo dejó con un solo concejal de los tres que tenía inicialmente, ha venido cobrando 1.350 euros mensuales. Precisamente la desintegración de este grupo municipal provocó que en un Pleno anterior se le exigiese un resumen de sus cuentas, siendo de esta forma la primera formación a la que se le pidió una explicación de los gastos realizados con dinero público.

Igualmente hay otras fuerzas políticas, que con un grupo formado por un único concejal, como son Cs, IU, y Contigo Ronda, perciben cada mes una asignación de 1.050 euros.

Pues bien, ahora todos estos partidos tendrán que rebuscar en los cajones las facturas de los gastos que han realizado con dinero de esas asignaciones, para poder demostrar que su contabilidad está al día y que no se ha realizado ningún desembolso que no se ajuste a Ley.

Y es que la Ley contempla que estas asignaciones de los grupos políticos son «una dotación económica que deberá contar con un componente fijo, idéntico para todos los grupos y otro variable, en función del número de miembros de cada uno de ellos, dentro de los límites que, en su caso, se establezcan con carácter general en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado y sin que puedan destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial», y añade que «Los grupos políticos deberán llevar con una contabilidad específica de la dotación a que se refiere el párrafo segundo de este apartado 3, que pondrán a disposición del Pleno de la Corporación, siempre que éste lo pida».

Esto quiere decir, por ejemplo, que si un grupo municipal del Ayuntamiento de Ronda ha dedicado parte o toda su asignación al pago de la hipoteca de una sede que ha comprado para el partido, estaría infringiendo claramente la Ley, lo que le podría suponer ser denunciado judicialmente por esta situación, además de tener que devolver todo el dinero al Ayuntamiento. En esta situación esperemos que no se encuentre ninguna formación política rondeña. Pero nunca se sabe, igual algunos ya están nerviosos.

Tampoco se puede destinar esa asignación para la contratación de trabajadores.

Con esta iniciativa el equipo de Gobierno (PP, Cs, y un edil no adscrito), pretende cumplir la Ley de Transparencia y que todos los partidos justifiquen los miles de euros que han percibido en lo que va de esta legislatura, a la que únicamente le quedan siete meses para finalizar.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *