Más de 200.000 españoles que tienen su sustento económico en el mundo rural han participado esta mañana en la manifestación que se ha organizado en Madrid, para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez soluciones ante el incremento de precios en los combustibles, que según aseguran «están estrangulando y poniendo en peligro nuestras explotaciones»..

Entre los manifestantes hay un grupo de rondeños que han portado durante la marcha una pancarta en defensa de la caza, como otra de las actividades tradicionales que se realizan en el mundo rural de manera tradicional y que también está siendo discutida por el Ejecutivo de PSOE y Unidas-Podemos.

Una manifestación en defensa del mundo rural y algunas de sus tradiciones, como la caza, recorre este domingo el centro de Madrid para reivindicar su existencia y rechazar algunas leyes que se están redactando, como la de Protección Animal. Los organizadores, entre los que se encuentran organizadores agrarias, de regantes o federaciones de caza, esperan que lleguen a la capital unos 1.500 autobuses procedentes de toda España que se traducirán, sostienen, en unos 200.000 manifestantes.

«Los asistentes alzarán la voz frente al abandono del mundo rural por parte del Gobierno y frente a unas políticas incapaces de resolver los problemas que afectan a los hombres y mujeres del campo, que se están viendo obligados a abandonar su forma de vida y sus costumbres», sostienen los responsables de la manifestación ’20M Rural’.

Entre las reivindicaciones que espera conseguir la protesta figuran «la retirada del anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales y el fin de las políticas anticaza»; «medidas de defensa y protección» del sector taurino, como la regulación fiscal reducida para la venta del toro bravo como producto cultural y la «protección, desarrollo y difusión» de las razas puras; un plan de promoción del agroturismo «que genere riqueza al medio rural y respete la actividad agraria»; soluciones para mitigar los efectos de la sequía; y el desarrollo de planes educativos, formativos y de empleo para mantener la España rural, entre otros.

Del comité de organización de la protesta, que lleva gestándose meses, forman parte Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Real Federación Española de Caza, la Oficina Nacional de la Caza, la entidad Alianza Rural, la Unión de Criadores del Toro de Lidia, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España y las Cooperativas Agroalimentarias.

El recorrido de la manifestación se ha iniciado a las 11.00 horas en la glorieta del  Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura, y recorrerá los paseos del Prado, Recoletos y la Castellana para desembocar en la sede del Ministerio de Transición Ecológica y Agenda 2030, situado en la plaza de San Juan de la Cruz. Allí se leerán los manifiestos de la protesta y, previsiblemente, se pedirá al Gobierno que retire una serie de proyectos normativos que, a juicio de los organizadores, perjudican al mundo rural.

Varios partidos de la oposición, como el PP, Vox y Cs, y plataformas de la llamada Revuelta de la España Vaciada, como Teruel Existe, ya han confirmado su presencia en la manifestación. Los populares, incluso, enviarán a la manifestación a algunos de sus cargos públicos, como la consejera madrileña de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, y varios de los altos cargos de esta consejería.

«El campo es activo esencial para el bienestar de la sociedad, imprescindible en nuestras despensas, necesario para vertebrar el territorio y clave para conservar el medio ambiente», explicó Martín a 20minutos. «Apoyar la actividad agraria supone fomentar la riqueza, el emprendimiento y las oportunidades en nuestros pueblos», agregó, para señalar que !las políticas del Gobierno central llevan meses estrangulando el campo: la subida disparatada del coste de la luz, las reformas laborales que incrementan los costes y los altos impuestos ahogan a agricultores y ganaderos».

«El PP tenía una inmensa oportunidad que era haber apoyado la Ley de la Cadena Alimentaria y no lo hizo, por tanto creo sinceramente que nadie debe ni politizar ni manipular lo que es una movilización de nuestro mundo rural», señaló este viernes Luis Planas, ministro de Agricultura, que criticó la presencia de partidos políticos en la manifestación del 20M Rural.

A la vez, Planas aseguró que el campo español «merece comprensión y respeto» y «quiere ser escuchado», pero confesó no compartir el espíritu último que ha llevado a salir a la calle: el ministro defendió que el Gobierno «está comprometido» con el sector y que es «el que más ha hecho por el sector primario en lo que va de siglo».

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *