Una constelación de 96 artistas brilla en el escenario de la Peña Flamenca

La Peña Flamenca de Ronda "Tobalo, Fernanda y Bernarda" fue el escenario el pasado viernes de la octava y última eliminatoria del XXVIII Concurso Internacional de Cante y Baile "Aniya la Gitana".

En esta edición de 2024, participaron un total de 29 cantaores y 4 cantaoras, así como 5 bailaores y 9 bailaoras. Cada uno de estos artistas de la modalidad de baile estuvo acompañado por grupos completos que incluían guitarra, cante y palmas. Además, se contó con guitarristas proporcionados tanto por la Peña como por los mismos concursantes.

El respaldo instrumental fue dado por el guitarrista oficial del Concurso, Agustín de la Fuente, Roberto Spano, o varios otros preferidos por los propios artistas, como Fernando Rodríguez Delgado, Paco Palma, Antonio Jesús Sierra, Antonio Muñoz “Tate de Cristóbal” y “El Niño Martín”. En total, 96 artistas del ámbito flamenco se presentaron en la Peña Flamenca de Ronda desde que el concurso comenzó el 5 de abril. Esto incluyó a intérpretes de países como Chile, Argentina, Francia y México, logrando una notable diversidad e internacionalidad en la competencia.

La noche comenzó con la disciplina de baile, y también fue esta la que cerró la jornada. En el medio, tres figuras del cante flamenco hicieron su aparición, deleitando al público con una noche memorable. La apertura estuvo a cargo de la destacada bailaora de Medina Sidonia (CA), Ana García Berrocal, quien fue acompañada por el cante de Manuel Moneo, la guitarra de Juan Moneo y las palmas de Juan Mateos. En sus actuaciones, ejecutó tarantos y soleá por bulerías.

A continuación, subió al escenario Cristóbal Tapia Tejada "Lunarito" de Los Barrios (CA), acompañado por la cantaora Indira Aparici, la guitarra de Rafa Rubio y las palmas de Penélope Tafur. Este grupo interpretó caña y, para terminar la velada, seguiriya.

En lo que respecta al cante, Manuel Gavilán Ruíz “hijo”, originario de Adamuz (Córdoba), inició la noche con interpretaciones de rondeña, tarantos, seguiriya y bulerías. Posteriormente, Mar Ángeles Cruzado de Moguer (Huelva) continuó con caña, farruca, seguiriya, y recibió una ovación cerrada del público con unas cantiñas. El cierre del cante lo realizó José García Vílchez "El Petro", de Fuengirola (MA), quien cantó por soleá, malagueña, rondeña y seguiriya, siendo también aplaudido fervorosamente.

Todos los cantaores contaron con el acompañamiento de Agustín de la Fuente, el guitarrista oficial del certamen.

Ahora, solo queda esperar la deliberación de los jurados tanto de cante como de baile para conocer quiénes serán los finalistas en ambas modalidades. La gran final se celebrará el viernes 28 de junio a las 21:30 horas en la Peña Flamenca de Ronda "Tobalo, Fernanda y Bernarda".

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Una constelación de 96 artistas brilla en el escenario de la Peña Flamenca puedes visitar la categoría Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir

Acepto las políticas de Privacidad Más información