Una nueva alianza para prevenir el cáncer de piel: Hospital Costa del Sol y farmacias se unen

El Hospital Costa del Sol ha puesto en marcha el proyecto FarmaSoludable, como parte de su iniciativa 'Proyecto Soludable' para la promoción de la salud y la prevención del cáncer de piel. Esta nueva propuesta busca involucrar a las farmacias comunitarias en la prevención primaria y secundaria del cáncer de piel, debido al alarmante aumento de casos en Andalucía, que alcanzan los 13.000 al año según la Asociación Española Contra el Cáncer.

Se estima que hasta el 80 % de los casos de cáncer de piel se podrían prevenir con hábitos saludables de exposición solar. Por esta razón, Soludable ha establecido un acuerdo de colaboración con la Universidad de Sevilla y el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, con el respaldo de la Fundación para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS). Este proyecto se llevará a cabo en el marco de una tesis doctoral en el programa de Farmacia de la Universidad de Sevilla.

La iniciativa FarmaSoludable cuenta con el apoyo de la directora de Dermatología del HUCS y del Proyecto Soludable, Magdalena de Troya Martín, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Jaime Román, y la decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, María Álvarez de Sotomayor. El objetivo principal es integrar a las farmacias comunitarias en la prevención del cáncer de piel, tanto en la promoción de hábitos saludables como en la detección de lesiones sospechosas de malignidad.

El proyecto FarmaSoludable surge de una tesis doctoral realizada por Guillermo Pozuelo Sánchez en la Universidad de Sevilla, especialista en dermofarmacia y miembro del comité técnico-asesor de Soludable. Su objetivo es mejorar la salud de la piel de los pacientes y resaltar el papel fundamental del farmacéutico en el sistema sanitario. Las recomendaciones de los farmacéuticos son muy valoradas, ya que provienen de expertos en medicamentos y salud integral.

Para capacitar a los farmacéuticos en la prevención del cáncer de piel, FarmaSoludable ha diseñado un programa formativo que se implementará en las farmacias participantes. Esta iniciativa busca brindar herramientas y conocimientos para que los profesionales de la farmacia puedan contribuir activamente a la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Una nueva alianza para prevenir el cáncer de piel: Hospital Costa del Sol y farmacias se unen puedes visitar la categoría Provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir

Acepto las políticas de Privacidad Más información