Unicaja completará hoy la renovación de su órgano de gobierno con la probable confirmación de José Sevilla como consejero independiente, paso previo a su designación como presidente no ejecutivo en reemplazo de Manuel Azuaga. Se espera que esto ocurra en la junta general de accionistas que se llevará a cabo en la sede del banco en la Avenida de Andalucía de Málaga. La elección de Sevilla fue respaldada por unanimidad por el consejo de administración en febrero, luego de que Azuaga anunciara su renuncia una vez finalizada la fusión con Liberbank y culminados otros procesos de gobernanza.

La renuncia de Azuaga se produjo después de que su presidencia se convirtiera en no ejecutiva, conforme a las recomendaciones regulatorias, y tras la ratificación de Isidro Rubiales como nuevo consejero delegado en sustitución de Manuel Menéndez, junto con otros cuatro consejeros independientes. Estos movimientos formaron parte de un proceso para cumplir con las normas de buen gobierno corporativo y resolver problemas de gobernanza que involucraron a supervisores financieros y al ministerio de Asuntos Económicos.

Con la ratificación de Sevilla como presidente no ejecutivo, Unicaja logra dos objetivos clave: la unanimidad en la elección del consejo y la incorporación de un perfil independiente para contrarrestar al consejero delegado, Isidro Rubiales. Sevilla, con su amplia experiencia en entidades financieras como BBVA y Bankia, es considerado una figura de gran prestigio en el sector. Se espera que su llegada genere cambios en la estrategia del banco, con un posible impulso a la digitalización y una mayor diversificación de su cartera de crédito hacia empresas y consumo.

La entidad ha marcado su transformación con una nueva identidad corporativa y un enfoque renovado en sus operaciones y estrategia. Además, ha llevado a cabo un significativo ejercicio de saneamiento en 2023, reflejado en sus cuentas anuales, que evidencia su compromiso con la solidez financiera y la generación de valor para sus accionistas. Esta evolución, tanto en la estructura directiva como en el balance de la empresa, señala un enfoque estratégico hacia la mejora continua y el cumplimiento de los estándares de excelencia en el sector bancario.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *