Unidos por la diversidad: Estudiantes de Coín se unen en el Día contra la LGTBIFobia

La asistencia a clase supone un enriquecimiento continuo de conocimientos y vivencias. En el Instituto Público Ciudad de Coín, esta semana ha sido especialmente significativa, ya que se ha convertido en una oportunidad para promover la igualdad y el respeto en el marco del Día contra la LGTBIFobia, que se conmemora el 19 de mayo. Los estudiantes de primero y cuarto curso de Educación Secundaria han participado en una serie de talleres centrados en esta temática, contribuyendo así a la creación de un ambiente de intercambio de valores entre iguales.

Las actividades desarrolladas en el instituto han permitido que los estudiantes más jóvenes y los mayores desempeñen roles distintos en función de su edad y experiencia. Tres alumnas de cuarto curso, capacitadas como mediadoras tras años de formación en valores de convivencia, han liderado las actividades, brindando charlas y facilitando debates en torno a la diversidad LGTBI. "Estas jóvenes tienen la capacidad de dialogar y debatir sobre temas que sorprenden a cualquiera, siendo aliadas LGTBI y compartiendo sus conocimientos con los 150 alumnos de primero", explica María Macías, profesora del centro.

Durante los talleres, se abordan estereotipos asociados a conceptos como 'gay, lesbiana, bisexual, chica trans y chico trans', generando debates enriquecedores y fomentando la reflexión individual. Además, se proyectan vídeos que muestran testimonios reales de acoso LGTB y experiencias de estudiantes trans, culminando con un mensaje positivo sobre el amor sin etiquetas.

Al finalizar las actividades, se promueve una reflexión colectiva sobre comportamientos homofóbicos en el entorno educativo y se destaca el papel fundamental de la Comisión de Alumnado Evohé, compuesta por estudiantes comprometidos con el bienestar de la comunidad LGTB. Este proyecto, liderado únicamente por los alumnos, demuestra su eficacia en la promoción de la diversidad y la inclusión en el instituto.

La recepción de estas actividades por parte de los estudiantes ha sido positiva en general, aunque algunos grupos han mostrado resistencia inicial debido a prejuicios y desconocimiento. Sin embargo, con el tiempo, incluso aquellos más reticentes han participado activamente y se han integrado en las dinámicas propuestas. En la actualidad, los talleres sobre diversidad LGTBI han llegado a todas las aulas de primero de Secundaria, involucrando a un total de seis clases con 25 alumnos cada una.

En resumen, el Instituto Público Ciudad de Coín ha demostrado su compromiso con la educación en valores y la promoción de la igualdad a través de estas iniciativas inclusivas y enriquecedoras para toda la comunidad educativa.

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