Banderas de la II República y de Andalucía, ninguna de España, y unas 50 personas. Esa era la escena que se ha vivido este 1 de noviembre en la fosa común del Cementerio de San Lorenzo, donde se encuentran enterradas las personas caídas durante la Guerra Civil,

Se trataba del acto de homenaje floral a las «Víctimas del fascismo», que ha sido organizado un año más por la Asociación de la Memoria Histórica de Ronda que preside el socialista Francisco Pimentel, y que en esta ocasión, al igual que ha ocurrido en ediciones anteriores, se ha convertido, más que en un recuerdo a las personas fallecidas en este conflicto, en un acontecimiento puramente político y electoral.

En el patio del cementerio, además de miembros de este colectivo, también han asistido el candidato por el PSOE a las próximas elecciones municipales de mayo, Francisco Cañestro, acompañado por algunos concejales de esta formación en el Ayuntamiento. De igual forma se ha visto a la portavoz de Contigo Ronda, Isabel Barriga.

En su intervención, Francisco Pimentel, refiriéndose a la necesidad de exhumar a las personas que se encuentran en la fosa común, con el objeto de identificarlos y entregarle los restos a sus familiares para que «sean enterrados de forma digna», señaló que para esté hecho pueda ocurrir en Ronda, «tenemos la posibilidad de que las circunstancias negativas que se han dado, por la influencia de VOX, terminen de una vez», añadiendo que «tenemos la posibilidad de que las fuerzas de izquierda: socialistas, andalucistas, comunistas y todos los partidos de izquierda, seamos capaces de recuperar los destinos de nuestra ciudad, y tenemos a nuestro favor a gente que desde el Ayuntamiento, abrieron el camino para hacer lo que hoy estamos haciendo. Son gente que lucharon bravamente por instituir la memoria democrática municipal.»

En este acto únicamente se tuvo un recuerdo a los caídos del bando republicano, pero ninguno para el otro.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *