El Gobierno andaluz suscribe el acuerdo entre las comunidades autónomas y el Gobierno para adoptar las medidas necesarias para evitar los contagios de coronavirus esta Navidad.

La Junta de Andalucía ha hecho un llamamiento este miércoles a los andaluces para que en la próxima Navidad “se queden en casa” y ha anunciado que en esta comunidad la reuniones familiares en los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero estarán limitadas a diez personas como máximo, incluidos los menores.



Así se ha pronunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ante el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha comparecido nada más terminar la Conferencia Interterritorial del sistema nacional de Salud, donde se ha aprobado un documento sobre medidas de salud pública en esta situación de pandemia del coronavirus ante las próximas fiestas navideñas.

Aguirre ha indicado que ese documento de consenso se ha aprobado por una amplia mayoría y que hay tres puntos fundamentales en los que todas las comunidades han estado de acuerdo, como son:

Limitación del movimiento entre comunidades

Esta Navidad se va a limitar las entradas y salidas de las comunidades, permitiéndose sólo los desplazamientos justificados; reuniones los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Los desplazamientos entre provincias quedarán según la norma que dicte cada comunidad.

Máximo de 10 personas en las fiestas

La recomendación es que esas reuniones sean familiares y cuenten con un máximo de diez personas, incluidos niños y con dos unidades familiares distintas como mucho.

Relajación del toque de queda

Las comunidades han decidido rebajar el toque de queda para esos mismos días hasta las 1:30, para permitir el regreso a las casas y no para acudir a encuentros sociales.

El consejero andaluz ha indicado que estas medidas se contemplarán en la orden que publique la Consejería de Salud y Familias y ha recordado que el día 10 de diciembre se vuelve a reunir el comité de expertos para evaluar la situación en Andalucía y decidir todo el paquete de medidas, ya que las actualmente vigentes finalizan a las 0 horas de ese día.

Quedarse en casa, principal recomendación

El consejero ha insistido en pedir a los andaluces que en las fiestas navideñas se queden en casa: “Tenemos que hacer un llamamiento a la no movilidad”, porque las cifras son “muy preocupantes y no queremos entrar en una tercera ola que suponga un problema serio para la salud de los andaluces”. Ha indicado que como consejero de Salud, su objetivo “no es salvar la Navidad, sino salvar vidas”.

Ha recalcado que aunque haya disminuido en los últimos días el número de ciudadanos hospitalizados y de fallecidos, la situación sigue siendo “muy seria” en la comunidad autónoma, de manera que en ningún momento se puede “bajar la guardia”.

Jesús Aguirre ha indicado que la incidencia sigue siendo alta según los parámetros de la OMS, al igual que el número de fallecidos diarios.

Acuerdo de obligado cumplimiento

El documento ‘Adopción de Medidas de Salud Pública para la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas’, aprobado en el CISNS, se establece la limitación de la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021 “es de obligado cumplimiento“, según ha dicho el ministro Illa.

“Los acuerdos están para cumplirse y apelamos a la responsabilidad acreditada de la ciudadanía española”, ha dicho Salvador Illa, para destacar la necesidad de que los ciudadanos se queden “en casa” en Navidad con el fin de evitar nuevos contagios de coronavirus.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *