Cocina en directo, degustaciones y talleres gastronómicos en la Semana de la Castaña de Jubrique

El municipio malagueño de Jubrique celebrará del 14 al 20 de noviembre la III edición de la Semana de la Castaña, un evento patrocinado por la Consejería de Turismo para disfrutar, saborear y aprender con la gastronomía que ofrece este fruto.

Este año, el Ayuntamiento de Jubrique ha apostado por cocina en directo con degustaciones, catas, ruta de la tapa y talleres gastronómicos para todos los públicos, así como actividades de senderismo por el Bosque de Cobre, entre una amplia oferta.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Gemma del Corral, ha presentado hoy la celebración de estos “siete días de oro” en este municipio del Valle del Genal, junto al alcalde de Jubrique, Alberto Benítez, el cocinero Samuel Perea y la diputada provincial Esperanza González.

Gemma del Corral ha señalado que esta iniciativa de la Semana de la Castaña de Jubrique contribuye a aumentar el potencial del turismo de interior de la provincia malagueña “ya que se trata de una oferta gastronómica de gran calidad, con un producto inmejorable y en la que habrá la oportunidad de disfrutar de la cocina de grandes chefs”.

Para la delegada, se trata de una “excelente oportunidad para disfrutar del turismo gastronómico y de naturaleza en espacios únicos y con encanto”, como lo es el municipio de Jubrique, “que ofrece a los visitantes experiencias únicas” y la posibilidad de degustar este producto típico, del que viven más de 1.500 familias del Valle del Genal.

Por su parte, el alcalde de Jubrique, Alberto Benítez, ha agradecido el apoyo de las administraciones para poder celebrar esta Semana de la Castaña, destacando la importancia del producto, que “es una seña de identidad de nuestro pueblo, que pinta la montaña de colores y crea  un entorno privilegiado como es el Bosque del cobre”.

El alcalde ha animado a todos los malagueños a participar en las actividades de la Semana, en la que “podrán desconectar de la ciudad para conectar con la naturaleza y sus frutos, así como acercarse a un pueblo espectacular, a su historia, su gente y sus recetas”.

“La castaña es uno de los productos estrella del campo malagueño y de la marca promocional Sabor a Málaga, que cuenta entre sus adheridos con productores de castaña y de productos derivados”, ha explicado la diputada provincial Esperanza González. Además, ha recordado que la mayoría de la producción de castaña malagueña procede del Valle del Genal, donde hay cerca de 4.000 hectáreas dedicadas al castaño, y gran parte de la producción se exporta a Europa, ya que la calidad de la castaña malagueña es muy apreciada en países como Italia, Francia o Alemania.

La idea de esta III edición es que la programación ayude a generar y poner en valor la castaña, además de crear una economía circular con todos los negocios del pueblo y de la zona.

El programa de la Semana contempla actividades como el taller con degustación Cocina del Bosque de Cobre, impartido por Iván Sastre (El Chef de la Castaña) para los hosteleros del Valle del Genal; el taller familiar y degustación Hábitos de vida saludables, impartido por Beatriz de Lara (Doctora en nutrición y fundadora de Food Training); el taller Crea tu vivero de castaños, realizado por los estudiantes del colegio público de Jubrique; la formación Plantones híbridos y variedades de castaños, impartido por Efrén Martín (Técnico de la Asociación de Castañicultores de Villuercas) y el taller y degustación Castañas y fogones, impartido por Federico Baglietto (Escuela de Hostelería de Benahavís) para los habitantes de Jubrique.

A partir del viernes 18 de noviembre, llega la cocina abierta a los cinco sentidos y para «meter las manos en la masa». Comenzarán los dulces con la cata de chocolates a cargo de MayChoco, y seguida en la plaza del pueblo la cata de vinos y chacinas del Valle del Genal ofrecida por Milamores.

El sábado 19 de noviembre se realizarán las cocinas en directo y con degustaciones para los asistentes. Los fogones se encenderán con la cocina en directo de Las castañas a la olla, a cargo de Lupe Montejo, cocinera y presidenta de la Asociación de Mujeres Cocineras Profesionales; seguida del taller de cocina participativa Arroz con castañas estilo gourmet, a cargo de Samuel Perea, cocinero y divulgador gastronómico, que instalará seis paelleras para que los asistentes cocinen junto a él este preciado plato hecho con los frutos del Bosque de Cobre.

Por la tarde, será el turno de los más pequeños, la plaza se convertirá en un Taller de cocina para niños Cocina desde la infancia, a cargo de los cocineros Miguel Herrera y Antonio Alfaro (Escuela de cocina El Golimbreo).

Durante todo el fin de semana se realizará la Ruta de la Tapa en los restaurantes y bares del municipio, la charanga Los Solfamidos amenizará con música las calles en la sobremesa del sábado y el Mercado Gastro-Artesanal estará instalado desde por la mañana en la plaza.

El domingo 20 de noviembre habrá una ruta de senderismo en el Bosque de Cobre y, posteriormente, el tradicional tostón de castañas con aguardiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: