La comisión del Congreso encargada de investigar los contratos públicos de emergencia durante la pandemia ha decidido modificar su lista de comparecencias para excluir al fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, siguiendo la solicitud del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y la voluntad del Gobierno. La decisión fue tomada por la mayoría de los miembros de la comisión, con la oposición de ERC y Junts, y la ausencia de Bildu.

Inicialmente, la lista de comparecientes incluía a 134 personas, entre ellas el fiscal Anticorrupción y la fiscal jefe de la Fiscalía Europea, Laura Codruta Kovesi, cuya presencia fue propuesta por EH Bildu, así como el responsable de la Fiscalía Europea que investiga el ‘caso Koldo’, Ignacio Lucas, solicitado por Junts. Sin embargo, tras la carta enviada por el fiscal general del Estado, se decidió excluir a estos tres fiscales de la lista.

El presidente de la comisión, Alejandro Soler, había defendido la legalidad de citar a fiscales ante una comisión de investigación, señalando que pueden opinar sobre cuestiones relacionadas con la compra de material y posibles mejoras en la administración o legislación vigente, siempre y cuando no comenten sobre procedimientos judiciales en curso.

El PSOE aceptó las comparecencias de los fiscales inicialmente para lograr apoyo a su lista, pero tras la petición del fiscal general, se decidió su exclusión. Esta medida, según Soler, sienta un precedente, pero no impide que en el futuro se pueda citar a fiscales en función de las circunstancias y la legalidad vigente.

Tanto el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, se mostraron en desacuerdo con llamar a jueces o fiscales por casos en investigación, argumentando que carece de sentido. La exclusión de los fiscales de la lista de comparecencias contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, con excepción de ERC y Junts, que votaron en contra, y Bildu, que estuvo ausente en la votación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *