El Paseo de los Carabineros de Nerja abrirá para Semana Santa

La próxima Semana Santa, vecinos y turistas, podrán a volver a pisar el Paseo de los Carabineros de Nerja. Una cornisa entre acantilados que discurre desde la playa de Calahonda hasta prácticamente Burriana y que ha permanecido cerrado durante 18 años por el riesgo de desprendimientos. No estará listo al completo – un kilómetro de longitud– ya que el Ayuntamiento decidió iniciar las obras de reparación por fases e incluirlas en la Senda Litoral. La primera ya ha comenzado y tiene una duración de cuatro meses. El coste es de 179.968 euros que financia la Diputación de Málaga y ejecuta la empresa Actúa Infraestructuras.

“Con esta actuación se inicia la reapertura de esta importante infraestructura turística de nuestro municipio”, manifestó el alcalde, José Alberto Armijo (PP), quien explicó que a finales de noviembre se aprobó el Plan de Seguridad y se firmó el acta de inicio de obra.



El proyecto, redactado por la empresa ICS Ingenieros Consultores del Sur, fue aprobado en la Junta de Gobierno Local del 13 de abril y cuenta con informe favorable de supervisión de la Diputación de Málaga. El citado Pliego se aprobó el 1 de junio y cuenta con el visto bueno tanto de Costas como de Medioambiente y de los técnicos municipales. La adjudicación se aprobó el 28 de septiembre.

“Es la primera actuación de las que se han previsto para la reapertura del Paseo de los Carabineros, que se ha incorporado al proyecto de la Senda Litoral que está llevando a cabo la Diputación, a la que reitero mi agradecimiento a la Diputación por su apoyo a Nerja”, recordó el regidor. “Quedan actuaciones que ejecutar en este proyecto, y en esa línea vamos a seguir trabajando de manera coordinada con Diputación y Costas para mejorar nuestras playas”, añadió al tiempo que agradeció el trabajo realizado por la concejal de Urbanismo, Nieves Atencia (PP), que se ha encargado de la coordinar la tramitación del expediente.

Este primer tramo consta de apenas cien metros conectando Calahonda con Carabeillo. Su elevado coste, según explicó la edil, se debe “a la complejidad del espacio” que requiere incluso de trabajos verticales para poder estabilizar el talud. Esta fase se completará con una 1.2 para la que la Diputación Provincial de Málaga ya ha transferido el dinero. Además ya cuenta con los informes favorables de Medio Ambiente por lo que la licitación se producirá en breve, y las obras comenzarían a ejecutarse en el primer trimestre del año que viene.

La actuación consiste en la construcción de otro mirador similar al del Balcón de Europa. La segunda fase restante lo conforman los 900 metros hasta Burriana. El Ayuntamiento de Nerja ha pedido a la Diputación que redacte el proyecto que une la playa Calahonda y la de Carabelillo, bajo el Mirador del Bendito. El último, la unión de Carabeillo con Burriana, lo va a realizar el Consistorio y lo financiará también la institución provincial. Hace dieciocho años, cuando el Paseo de los Carabineros estaba abierto al público, los datos municipales cifraban en 400 personas la media diaria de transeúntes que lo recorrían.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El Paseo de los Carabineros de Nerja abrirá para Semana Santa puedes visitar la categoría Provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir

Acepto las políticas de Privacidad Más información