Fibromialgia: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento

La fibromialgia es una enfermedad crónica en la que los pacientes sufren un agotamiento constante y cansancio muscular. Hemos consultado con Elena Jareño Valladolid, una experta en el sector de la fibromialgia que forma parte del equipo de Qida, para explicártelo todo sobre esta enfermedad que afecta a más de un 6% de la población.

En este artículo te contamos qué es la fibromialgia, cuáles son sus síntomas y el tratamiento más común para tratar esta condición.

Qué es la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad que provoca un dolor constante en músculos y huesos dando la sensación de agotamiento crónico. Pueden existir puntos de dolor en los que se noten más los efectos de esta enfermedad, normalmente suelen ser en las articulaciones, aunque cabe destacar que esta no es una enfermedad articular.

Muchas veces, la fibromialgia simplemente se describe como un dolor general de pies a cabeza. Un 6,3% de la población sufre esta enfermedad, sobre todo las mujeres y todavía no se han encontrado las causas por las que aparece en el cuerpo de una persona. Por lo tanto, solamente se puede detectar a través de los síntomas.

Síntomas de la fibromialgia

La fibromialgia es una alteración del sistema nervioso con la que se siente dolor en zonas del cuerpo totalmente sanas. Hay una sensación de inflamación y rigidez en los músculos que no es real físicamente, por lo tanto, se está sintiendo un dolor en una zona que no es posible curar porque está sana.

Los pacientes suelen describir los síntomas como un dolor en todo el cuerpo, a veces con sensaciones de quemazón, otras de pinchazos, etc. Estos son los principales síntomas que sufren los pacientes:

  • Cansancio
  • Dificultad para dormir
  • Depresión o ansiedad

Diagnóstico de la fibromialgia

El diagnóstico de la fibromialgia lo debe hacer un reumatólogo estudiando los síntomas, ya que no existe ninguna prueba que se le pueda hacer al paciente y dé información sobre la enfermedad.

Tratamiento para la fibromialgia

Por el momento no existe cura para la fibromialgia, por lo tanto, lo que se intentará con el tratamiento es que el paciente sufra el menor dolor posible para así poder disfrutar de una mejor calidad de vida.

Es importante, por lo tanto, tratar los síntomas previamente explicados para conseguir un mejor estado mental y que esto repercuta en la mejora del dolor corporal. Se debe, por tanto, tratar el insomnio, la depresión y la ansiedad, a la vez que el paciente hace un ejercicio diario moderado para mantener sus músculos activos.

Es importante también contar con profesionales que puedan hacer un estudio del sueño para identificar cuál es la cama más indicada para que duerma el enfermo, de esta manera podrá levantarse más descansado y con menos dolor. Los analgésicos pueden ayudar a disminuir el dolor y podrán ser tomados solamente con una prescripción médica.

Ahora ya lo conoces todo sobre la fibromialgia. Si estás cuidando de una persona que padece esta enfermedad crónica, no dudes en consultar y pedir ayuda a expertos del sector como los que encontrarás en Qida, para que puedan asesorarte sobre cómo pasar este proceso de la mejor manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: