Más del 90% de las mujeres atendidas por violencia de género en el SAS presenta denuncia

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Como cada 25 de noviembre, esta jornada sirve para rememorar a las víctimas y luchar por una sociedad más justa e igualitaria que no se fije, para determinados aspectos, en el género o el sexo.

El color morado decora las calles y diversas manifestaciones abogan por la lucha de derechos. Este Día Internacional contra la Violencia de Género se remonta a 1981 cuando un movimiento feminista latinoamericano protestó a favor de las hermanas Mirabal, tres dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y que fueron asesinadas tal día como hoy en 1960.



Casi 1.000 mujeres atendidas en Andalucía

En relación a la violencia de género, la Junta de Andalucía ha elaborado un informe junto al Servicio Andaluz de Salud en el que se comunica que este organismo atiende a más de 814 víctimas de violencia de género en los equipos de atención a la mujer y a la familia desde que se pusiera en marcha, garantizando así la atención a las víctimas que acuden a los centros sanitarios, que han aumentado las denuncias en un 92,4%.

Este tipo de acciones se han podido llevar a cabo gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género con el que se dedican mayores recursos para el acompañamiento, información y asesoramiento en violencia de género en coordinación con el resto de las instituciones locales y regionales.

Estos departamentos de Atención a la Mujer y Familia del Servicio Andaluz de Salud están en cada una de las provincias de la comunidad y los profesionales que trabajan en ellos desempeñan labores de asistencia primaria y hospitalaria. Para este organismo, el objetivo prioritario y fundamental es garantizar a las víctimas y personas que dependen de ellas una atención integral personalizada a través de profesionales en ámbitos como la psicología o el trabajo social y médicos de Primaria y urgencias.

La Junta de Andalucía ha querido recordar en este día que este plan, que comenzó a gestarse en enero, permite una valoración exhaustiva de las necesidades de estas mujeres y un acompañamiento continuado desde que se originan los problemas hasta que pueden establecer un nuevo proyecto de vida.

Este tipo de atenciones se puede llevar a cabo de manera telemática o presencial y esta disposición ha hecho que se produzca un aumento de las denuncias en un 92,4% y la disminución de las retiradas de denuncia en un 13%. El trabajo conjunto de los diferentes sanitarios hacen que las mujeres tengan los recursos sociales, psicológicos, sanitarios, económicos, jurídicos y de protección antes de transcurridas 24 horas tras la primera entrevista en los centros sanitarios, y sólo el 5,2% de las entrevistadas deciden abandonar el programa.

El informe divide los diferentes tipos de maltrato, siendo la más frecuente la violencia psicológica (790 mujeres), violencia física (602 mujeres), económica (600) y violencia sexual (102 mujeres). En la mayoría de los casos, concurren varios tipos de violencia y la mayoría de casos suele darse entre los 15 y 35 años.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Más del 90% de las mujeres atendidas por violencia de género en el SAS presenta denuncia puedes visitar la categoría Autonómicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir

Acepto las políticas de Privacidad Más información