La etapa 2 de la GR 243 enlaza El Burgo con Yunquera pasando por varios hitos como el enclave de Los Sauces, puerto Saucillo y la Cueva del Agua, una de las grutas más curiosas del malagueño del Parque Natural Sierra de las Nieves.

Esta es una ruta exigente en su longitud, ya que son cerca de 24 kilómetros de extensión, lo que nos llevará entre 8 y 9 horas completarla. Con una dificultad media, su recorrido llega a acumular un desnivel de más de 710 metros. De hecho, el conjunto natural está perfilado por un sinfín de picos y cortados.



La recompensa: la ruta recorre una de las áreas más hermosas de Sierra de las Nieves, donde disfrutaremos de una fauna y flora singulares, afloramientos de agua, miradores para hacernos un selfie y cuevas donde imaginar un pasado remoto. En el camino nos toparemos con campos de cultivo, pero también con encinares y pinares, y con bosques de pinsapos.

Si comenzamos la ruta, ésta parte desde El Burgo junto al río Turón. Desde aquí se toma el camino de la Fuensanta y, tras recorrer, cerca de kilómetro y medio ascendemos por el sendero que enfila hacia puerto de la Mujer, lo que nos mostrará unas hermosas vistas de los valles del Turón y de Lifa.

Una vez en este puerto, seguiremos hacia la zona de Los Sauces donde cerca se localiza el que fue el Convento de Nuestra Señora de las Nieves, uno de los referentes históricos más importantes de Sierra de las Nieves. Hoy en día, por desgracia, quedan escasos restos originales de este lugar.

Pero continuemos: atravesamos el área recreativa y descendemos hacia el sendero que se adentra en el arroyo de la Encina y después de escasos 600 metros iniciamos iniciando una pronunciada subida hasta el puerto de Huarte.

Ahora, entre pinsapos completamente, el camino nos lleva entre subidas y bajadas, a la fuente de la Cueva del Agua, uno de los rincones más especiales de este espacio natural. Desde este enclave, nos adentramos en las cañadas de Los Mármoles y de Saucillo hasta llegar a puerto Saucillo.

Este punto elevado supone un fantástico mirador hacia la Hoya de Málaga. Además, observaremos un curioso ejemplar de pinsapo: el conocidísimo pinsapo candelabro que ya se encuentra en el término municipal de Yunquera.

Desde puerto Saucillo, punto neurológico desde el que surgen otros senderos por el Parque Natural de Sierra de las Nieves, nuestro camino nos conducirá sin pérdida hasta Yunquera en poco más de seis kilómetros.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *