Torremolinos se encuentra más cerca de convertirse en un Destino Turístico Inteligente (DTI) tras el diagnóstico realizado por Segittur, un documento que servirá de hoja de ruta para digitalizar la oferta de la promoción turística, según ha anunciado este martes la edil de Turismo, Aida Blanes.

Así lo ha destacado la concejala tras las visitas realizadas por Segittur, cuyo resultado ha sido un documento basado en reuniones, entrevistas, cuestionarios y trabajo de campo referente a todas las delegaciones del Ayuntamiento que dio comienzo a principios de este año. 



Blanes ha explicado que Torremolinos es el tercer municipio de la provincia en buscar esta certificación junto con Málaga y Marbella, un proceso que ha culminado con la valoración que presenta la localidad costasoleña, que “es de en torno al 50% del cumplimiento de lo que se nos exige, por lo que estamos dentro de la media, pues se considera que estás dentro del proyecto cuando superas el 20%”.

En este sentido, la concejala ha indicado que “hay campos en los que vamos muy por delante y otros en los que habrá que centrar los esfuerzos para cumplir con los objetivos marcados”, destacando la satisfacción por el resultado, que “servirá como hoja de ruta para nuestro trabajo en la digitalización de la oferta de la promoción turística”.

En cuanto al eje de gobernanza, el mejor valorado gracias al trabajo desarrollado en la anterior legislatura en relación a la democratización del Ayuntamiento, Seggitur estima la apuesta de Torremolinos por la transformación del destino en DTI a través de la creación de documentos estratégicos de calidad como el ‘Plan Director del Turismo’ y el ‘Plan Municipal de Calidad Turística’, con el trabajo en la diversificación de la oferta como es el impulso al Palacio de Congresos, o el proyecto del Ayuntamiento de crear la imagen de marca con planes de marketing y comunicación.

“El mayor grado de cumplimiento está en la gestión transparente, abierta y participativa”, destacando “la implicación del sector privado y la colaboración con el sector público”, ha subrayado Blanes, quien ha apuntado como reto “incorporar a la ciudadanía en la estrategia turística, reforzar el Consejo del Turismo, ampliar sus competencias y el alcance de sus decisiones”.

Además, ha señalado que “para una gestión responsable y controlada, desarrollaremos un sistema de información turística para conocer el impacto de los eventos o conocer mejor al turista que nos visita”.  Sobre el eje relacionado con la tecnología, se destaca el alto grado de desarrollo en el Área de Turismo y se indica la necesidad de trabajar en el Open Data, un campo esencial en el ámbito turístico, y de sistematizar el conocimiento turístico.

Mijas impulsa el turismo con el Big data

El Ayuntamiento mijeño ha puesto en marcha una novedosa estrategia de reactivación de la marca ‘Mijas’ como destino turístico inteligente basada en datos a través de la analítica avanzada y la inteligencia artificial conocida como ‘Big Data’, según ha anunciado hoy el edil del ramo, José Carlos Martín.

Así, el concejal ha destacado que “hablamos de un concepto moderno que se sitúa como la herramienta del futuro para recuperar nuestra principal industria”, explicando que a través de ella “podemos obtener datos fiables y dirigirnos a los nichos de mercado que realmente nos interesan respondiendo de una forma más ágil a las necesidades de nuestro público objetivo”.

Por ello, ha señalado que “este estudio supone una apuesta por la innovación y está basada en el ‘Plan Estratégico de Turismo’ de Mijas para contribuir a hacer un destino inteligente”.

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