El Colegio Fundación Unicaja Juan de la Rosa de Ronda ha dado inicio a un programa de educación ambiental donde el alumnado participa activamente en la instalación de cajas nido para aves y rapaces, con el propósito de crear espacios seguros de cría y refugio en zonas urbanas.

Fundación Unicaja se compromete a instalar 200 cajas nido en la provincia de Málaga en su labor de proteger la biodiversidad y preservar el medio ambiente. Durante el mes de mayo se llevarán a cabo diez jornadas de instalación donde escolares, entidades sociales y la comunidad en general participarán activamente.

Este programa de educación ambiental busca aumentar la protección de la biodiversidad aviar en la zona, fomentar el respeto por la naturaleza y concienciar sobre la importancia de las cajas nido. El proyecto comenzó en el Colegio Fundación Unicaja Juan de la Rosa de Ronda, con la presencia de Manuel Dorado, responsable del Medio Ambiente de la institución.

Los estudiantes recibieron información sobre la importancia de las cajas nido, participaron en talleres para aprender a construirlas y realizaron actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. La jornada culminó con la instalación de una veintena de cajas nido en árboles dentro y alrededor del centro escolar.

Estas cajas nido brindarán a las aves lugares seguros para la cría y el refugio en entornos urbanos, protegiéndolas de la depredación y otras amenazas. Se espera beneficiar a especies como el herrerillo común, el gorrión común, el petirrojo europeo, el cernícalo vulgar y la primilla. El programa incluye un sistema de geolocalización para recopilar datos sobre la ocupación de las cajas, el éxito reproductivo de las aves, la biodiversidad local y otros factores relevantes para evaluar su impacto en el hábitat de las aves.

Además de la participación del Colegio Fundación Unicaja Juan de la Rosa, otros centros educativos y entidades colaborarán en este programa. También se llevará a cabo una actividad educativa en la previa del partido entre el Unicaja Baloncesto y el Zunder Palencia, donde se realizarán talleres prácticos de montaje de cajas nido.

La Fundación Unicaja tiene como prioridad la preservación del medio ambiente, impulsando proyectos e iniciativas que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *