La Iglesia Católica está a punto de celebrar un evento histórico: el Jubileo Mundial de las Cofradías. Se trata de una serie de actos que tendrán lugar en el Vaticano y en Roma, en los cuales se reconocerá el papel evangelizador de las hermandades y confraternidades en todo el mundo. Uno de los momentos más destacados será una procesión extraordinaria en la que participarán las veneradas imágenes de la Virgen de la Esperanza de Málaga y el Cristo de la Expiración, también conocido como El Cachorro, de Sevilla. Esta invitación fue aceptada por los cabildos de ambas hermandades, tras una solicitud del Papa Francisco a través del Dicasterio Vaticano de la Evangelización, liderado por Rino Fisichella.

La propuesta de que estas dos imágenes protagonicen la procesión extraordinaria surgió de Paloma Saborido Sánchez, una cofrade malagueña y profesora universitaria que forma parte del comité organizador de los actos del Jubileo Mundial de las Cofradías. La elección de estas imágenes tiene un profundo significado evangélico, ya que El Cachorro representa el último momento de la vida de Jesucristo, mientras que la Virgen de la Esperanza simboliza la esperanza en la resurrección y la vida eterna.

El Jubileo Mundial de las Cofradías se llevará a cabo en Roma del 16 al 18 de mayo de 2025, con la procesión extraordinaria programada para el sábado 17 de mayo. Aunque aún no se ha confirmado el horario exacto de la procesión, se prevé que tenga lugar por la tarde. Previamente, las imágenes de la Virgen de la Esperanza y el Cristo de la Expiración estarán expuestas al culto en la Basílica de San Pedro del Vaticano, un lugar emblemático para la fe cristiana.

En cuanto al recorrido de la procesión, se está considerando que pase por la avenida de los Foros Imperiales, el Coliseo y sus alrededores. Se estima que el recorrido será de unos 3,6 kilómetros y tendrá una duración de aproximadamente siete horas. La procesión contará con un acompañamiento musical y no habrá nazarenos, pero sí hermanos con velas, siguiendo la tradición de las procesiones extraordinarias en Málaga. Además, se espera que el cortejo sea encabezado por una insignia de la Santa Sede.

El traslado de las imágenes de Málaga a Roma será realizado por una empresa multinacional especializada en el transporte de obras de arte, cuyos costos serán cubiertos por entidades públicas y privadas. Se espera que el 85% de los costos estén destinados a cuestiones de traslado, seguridad y seguros, mientras que el resto se utilizará para logística y otros aspectos relacionados con la organización del evento. Todo apunta a que este Jubileo Mundial de las Cofradías será un momento único e inolvidable para la comunidad católica y las hermandades participantes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *