Las callejuelas y pasadizos de Jubrique se convierten en una prueba de orientación

El 27 de febrero, Jubrique acogerá laprimera prueba del Circuito Provincial de Orientación de la Diputación de Málaga. El evento deportivo recorrerá su casco urbano y podrán participar menores a partir de 4 años en categorías como correr en familia o conperros.

 

La prueba deportiva será la primera de la temporada que se disputará entre más de diez municipios malagueños: Mollina, Alhaurín el Grande, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario, Colmenar, Arriate, Almogía, Vélez Málaga, Torre del Mar, Villanueva de Tapia, Rincón de la Victoria, etc. Jubrique ha sido seleccionado para acoger la primera carrera por el entramado de sus calles asimétricas, en las que se caracterizan las casas puentes y su arquitectura morisca. El inicio de esta carrera será también el del Campeonato Malagueño de Sprint, ya que por sus calles se discurre de manera irregular, combinando pasadizos y callejuelas, que pondrán a prueba la capacidad de concentración combinado con la rapidez de lectura del orientador.

 

Con una filosofía de respeto hacia la naturaleza y el juego limpio, laorientación es un deporte que nace en los países nórdicos y que cada año capta a más adeptos en España por las peculiaridades de su recorrido. Laspruebas discurren por el bosque o casco urbano, con la única ayuda de una brújula y un mapa. Los corredores contarán también con un dispositivo electrónico, y seguirán el recorrido marcado en el mapa para pasar obligatoriamente por una serie de puntos de control. El vencedor es quien menos tiempo invierte en hacer el recorrido sin equivocarse.

 

La incorporación de Jubrique al Circuito Provincial de Orientación de la Diputación de Málaga supone un impulso económico, puesto que se desplazarán competidores de toda la provincia, incluso algunos de otros lugares de Andalucia. “Queremos animar a los habitantes de los pueblos de la Serranía de Ronda a inscribirse, ya que es una iniciativa que promueveconocer nuestra comarca a través del deporte y la naturaleza”, ha resaltado Juan Carlos Rubio, concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Jubrique.

 

El Club Coma de Málaga será el encargado de llevar a cabo toda la labor técnica para que la prueba discurra perfectamente; y en su web www.clubcoma.org están abiertas las inscripciones y toda la información para participar. Además, en el Ayuntamiento de Jubrique se pueden inscribir presencialmente toda la persona que lo desee.

 

La orientación es un deporte individual, donde cada corredor se pone a prueba y compite contra sí mismo. Aunque la clasificación es por categoría, el reto es personal. En esta ocasión, al ser una carrera del circuito existen unas categorías de promoción para todo el que quiera acercarse y conocer este deporte, entre ellas las categorías para correr en familia o con su perro a partir de los 4 años. Aunque también, la modalidad para mayores de 55 años será un paseo por el pueblo para animar a que personas de todas las edades practiquen deporte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: