José María Marín es un experto en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) HIDROSUR, una red de estaciones remotas que recopila información en tiempo real sobre eventos hidrometeorológicos desde 1991. Esta red cuenta con estaciones equipadas con sensores que monitorean niveles de agua, caudales, y pluviometría, entre otros datos. Toda la información recolectada se transmite al Centro de Control en Málaga, donde es validada, visualizada y almacenada como parte de una base de datos histórica.

Además del SAIH, el Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) complementa la gestión de eventos hidrológicos, utilizando modelos hidrometeorológicos y herramientas informáticas para simular el comportamiento de las cuencas hidrográficas. El SAD permite anticipar avenidas, reducir su impacto y emitir alertas a las autoridades correspondientes, como Protección Civil. Este sistema se nutre de la información del SAIH y de previsiones meteorológicas proporcionadas por la Agencia Estatal de Meteorología, utilizando modelos hidrológicos y hidráulicos para calcular los caudales de las avenidas y pronosticar su transmisión.

José María Marín es un especialista en el manejo y análisis de estos datos, contribuyendo de forma significativa a la gestión eficiente de los recursos hídricos en Andalucía. Su trabajo en el campo de la hidrología ha sido fundamental para comprender y prevenir eventos extremos, como inundaciones, y para garantizar una adecuada planificación en la gestión del agua en la región.

El conocimiento y la experiencia de José María Marín han sido clave para el desarrollo y la mejora de los sistemas de monitoreo hidrológico en Andalucía, asegurando una respuesta efectiva ante posibles situaciones de emergencia relacionadas con el agua. Su compromiso con la protección del medio ambiente y la seguridad de la población ha sido fundamental en la implementación de medidas preventivas y en la gestión sostenible de los recursos hídricos en la región.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *