La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, junto con la delegada de Limpieza, Carmen Martínez, han dado a conocer hoy las nuevas adquisiciones que se han realizado para fortalecer el servicio ofrecido a diario por la empresa municipal de Limpieza, Soliarsa. Entre las adquisiciones destacan un nuevo camión de recogida de residuos de carga lateral, una decena de contenedores de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y cincuenta papeleras.

Los empleados responsables de operar este nuevo vehículo ya están recibiendo la formación necesaria para su uso, y en breve estará operativo. Para la implementación de estos nuevos elementos, el Ayuntamiento ha destinado más de 288.000 euros, como parte de una inversión total de más de 1,5 millones de euros que se está realizando en la empresa entre 2023 y 2024 y que está destinada a la adquisición de maquinaria.

La alcaldesa señaló durante la visita a las instalaciones de la empresa que “Ronda necesita un servicio de limpieza adecuado a las necesidades presentes y futuras de nuestra ciudad, que, además de tener una población destacada, recibe diariamente numerosos visitantes. Para modernizar este servicio, es necesario invertir en la compra de material moderno, ecológico y que facilite a los trabajadores cumplir sus tareas de forma más eficiente”.

Entre las nuevas adquisiciones, el camión ha tenido un coste de licitación de 282.000 euros; se han adquirido cincuenta papeleras que se distribuirán en diferentes zonas de Ronda por un coste de 4.000 euros, y diez contenedores de 800 litros de capacidad, por un importe de 2.000 euros. Además, se está avanzando en la compra de un camión de carga trasera por un importe de 267.000 euros y uno destinado a la recogida de muebles y enseres con un presupuesto de 86.000 euros.

Además de estas adquisiciones, en 2023 Soliarsa incorporó una máquina hidrolimpiadora por 100.000 euros, un camión de carga lateral por 285.000 euros, un camión cisterna por 135.000 euros, una máquina barredora por 240.000 euros, nuevos contenedores por 10.000 euros, y contribuciones del consorcio provincial de residuos por 16.000 euros. También se implementaron servicios de desbroce por 60.000 euros y de limpieza de contenedores por 5.000 euros.

La alcaldesa destacó que, además de la inversión económica, “la modernización implica también fortalecer la plantilla, aumentando su número para garantizar la cobertura eficaz y eficiente de las labores de limpieza viaria, desbroce, recogida de basura, entre otras”. Se han realizado procesos selectivos para ampliar la plantilla de trabajadores en estos sectores.

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