La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, junto con la delegada de Limpieza, Carmen Martínez, han presentado hoy las últimas adquisiciones realizadas para mejorar el servicio ofrecido diariamente por la empresa municipal de limpieza, Soliarsa. Se han adquirido un nuevo camión de recogida de residuos de carga lateral, diez contenedores de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y cincuenta papeleras.

Los empleados responsables de operar este nuevo vehículo ya están inmersos en el proceso de formación necesario para su uso, y en breve comenzará a funcionar. Para la implementación de estos elementos, el ayuntamiento ha invertido más de 288.000 euros, como parte de la inversión total de alrededor de 1,5 millones de euros destinada a la adquisición de maquinaria en el periodo comprendido entre 2023 y 2024.

Durante la visita a las instalaciones de la empresa, la alcaldesa mencionó que “Ronda requiere un servicio de limpieza acorde a las necesidades actuales y futuras de la ciudad, que, además de contar con una población significativa, recibe a diario a numerosos visitantes. Es imprescindible invertir en la compra de equipamiento moderno, respetuoso con el medio ambiente y que facilite a los trabajadores cumplir con sus tareas de manera eficiente”.

En este contexto, el nuevo camión tuvo un coste de licitación de 282.000 euros, se adquirieron cincuenta papeleras que se distribuirán en distintas zonas de Ronda por un valor de 4.000 euros, y una decena de contenedores con una capacidad de 800 litros, con un coste de 2.000 euros. Además, se está avanzando en la adquisición de un camión de carga trasera por un importe de 267.000 euros y otro destinado a la recogida de muebles y enseres, con un presupuesto de 86.000 euros.

En 2023, Soliarsa también adquirió una máquina hidrolimpiadora por 100.000 euros, un camión de carga lateral por 285.000 euros, un camión cisterna por 135.000 euros, una máquina barredora por 240.000 euros, nuevos contenedores por 10.000 euros, además de una ayuda del consorcio provincial de residuos por 16.000 euros. Asimismo, se implementaron servicios de desbroce por 60.000 euros y de limpieza de contenedores por 5.000 euros.

La alcaldesa destacó que, junto con la inversión económica, “la modernización incluye a la plantilla: aumentando el número de trabajadores para brindar una cobertura más efectiva y eficiente en las tareas de limpieza viaria, desbroce y recolección de basura”. Se continúa avanzando en este proceso, como lo demuestran los procesos de selección recientes para ampliar el personal de la empresa.

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