Más de 39.000 estudiantes de Málaga están participando en las pruebas diagnósticas programadas por la Lomloe, que se llevarán a cabo desde el martes 7 de mayo hasta el jueves 9. Estas pruebas evaluarán el nivel de los alumnos en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y la primera Lengua Extranjera. Los estudiantes pertenecen a 700 centros educativos en la provincia, incluyendo escuelas públicas, privadas y concertadas.

A pesar de las denuncias de posibles filtraciones de los cuadernillos de examen, la Consejería de Desarrollo Educativo ha decidido mantener el calendario de las pruebas como estaba planeado. El movimiento Marea Verde ha alertado sobre estas filtraciones en las redes sociales, donde se han publicado los cuadernillos de evaluación para cuarto de Primaria y segundo de Secundaria. A pesar de las afirmaciones de la Consejería de que las pruebas continuarán según lo programado, aún persisten dudas sobre la validez de los exámenes.

La evaluación de diagnóstico se llevará a cabo en más de 200.000 alumnos andaluces, abarcando Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y la primera Lengua Extranjera. Estas pruebas no tienen efecto académico para los estudiantes, pero servirán como orientación para los centros educativos y las familias. En total, se han distribuido 600.000 cuadernillos para estas pruebas, que serán utilizadas para el diseño de planes de mejora en los centros.

En el caso de la ESO, se ha seleccionado una muestra de 164 centros para que 9.270 estudiantes realicen las pruebas de forma digital. Los sindicatos de enseñanza han expresado su desacuerdo con estas pruebas, argumentando que sobrecargan a los docentes y cuestionan su profesionalidad. Consideran que las pruebas externas interrumpen el proceso de aprendizaje y benefician a un mercado laboral que busca mano de obra precaria.

En resumen, las pruebas diagnósticas en Málaga están generando controversia debido a posibles filtraciones y críticas de los sindicatos. Aún así, los estudiantes continúan con su evaluación para determinar su nivel en diversas asignaturas clave.

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