En la ciudad de Málaga, a este fenómeno se le conoce como minigalerna o “viento sucio”. Sucede en ocasiones justo en el momento en que cambia el viento, pasando del terral que soplaba hasta hace poco, al levante que entra abruptamente, sorprendiendo a los pocos bañistas presentes alrededor de las 11 de la mañana de hoy.

José Luis Escudero, un conocido experto en meteorología malagueña y autor del blog Tormentas y Rayos, estaba esperando este evento en la playa de La Misericordia. Allí, ráfagas de viento de casi 60 km/h (según mediciones del centro meteorológico de Aemet en el aeropuerto) han sido capaces de hacer volar las sombrillas.

El cambio de color en el mar inició a las 10:30, luego el viento cesó por completo y en cuestión de segundos las fuertes ráfagas hicieron acto de presencia. Este fenómeno, conocido como minigalerna, se produce por el cambio de masas de aire: una masa húmeda de levante reemplaza a la masa seca de terral que predominaba. A pesar de su impacto, la minigalerna apenas duró un minuto y afectó a muy pocas personas, dado que aún era temprano para estar en la playa.

Un suceso similar tuvo lugar el 30 de junio en El Palo, aunque en esa ocasión fue mucho más prolongado, con ráfagas de viento alcanzando los 40 km/h durante dos horas. Este tipo de eventos meteorológicos son comunes en la región y forman parte de la singularidad del clima de Málaga.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *