José Antonio Víquez, delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha supervisado los trabajos de restauración realizados por la Junta de Andalucía en la Estatua del Guarda Forestal, la cual tiene más de 50 años de historia y se encuentra en una ubicación privilegiada dentro del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

Esta intervención forma parte del programa ‘Adecuación y puesta en valor de los Monumentos Naturales de Málaga’, que cuenta con una inversión de casi 200.000 euros por parte del Gobierno andaluz, con el fin de recuperar el patrimonio natural y paisajístico de la provincia. En total, se van a mejorar 12 Monumentos Naturales Protegidos para conservar y resaltar la belleza de estos lugares.

La estatua, diseñada por el artista plástico malagueño Rafael Bravo Hierrezuelo, ha sido restaurada minuciosamente debido a los múltiples desperfectos que presentaba, principalmente a causa de actos vandálicos. La limpieza integral de la piedra, la eliminación de líquenes, el sellado de grietas y la restauración de partes dañadas han sido llevadas a cabo por la empresa especializada Asociación Cultural Arts and Crafts.

La escultura del Guarda Forestal fue instalada en 1977 para conmemorar el centenario del Cuerpo de Guardas Forestales. En ella se representa a un guarda forestal interactuando con un niño, mostrándole la belleza de la naturaleza que los rodea y fomentando su conservación para las generaciones futuras.

José Antonio Víquez se ha mostrado satisfecho con el resultado de la restauración, ya que la estatua ya tiene casi 50 años como vigilante del Río Turón. Situada a unos novecientos metros sobre el nivel del mar, ofrece vistas espectaculares de la cuenca del Río Turón, así como de otros puntos de interés como El Peñón de los Enamorados y el Pinsapar de Cubero.

En definitiva, la restauración de la Estatua del Guarda Forestal en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves representa un paso importante en la conservación y puesta en valor del patrimonio natural de Málaga, permitiendo que este icónico monumento continúe siendo un símbolo de concienciación ambiental para las generaciones venideras.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *