El pasado sábado el municipio de Benalauría celebró la III edición de su mercado agro-artesanal, una iniciativa temática que se organiza una vez al mes en la que en esta ocasión se recreó un festejo taurino como forma de dar a conocer una singularidad histórica de la localidad.

Según explicó Cristóbal Díaz, alcalde de Benalauría, la Plaza del pueblo era utilizada en el pasado como plaza de toros. De hecho, aún se conservan los burladeros de la misma a modo de huecos en el muro de piedra de la plaza, que tiene forma rectangular. Díaz indicó que la última corrida de toros oficial que se celebró en la Plaza de Benalauría se llevó a cabo en el año 1870, cuando según parece el entonces alcalde se negó a sufragar el evento en la nueva moneda, la peseta, que empezó a utilizarse en 1969. Pese a ello, extraoficialmente se celebraron corridas de toros después de 1870, aunque la tradición fue desapareciendo con el paso de los años. Los toros bravos para los festejos eran llevados a Benalauría desde la zona de Los Reales de Sierra Bermeja con la ayuda de bueyes, y los toreros normalmente acudían desde Cortes de la Frontera.

La representación del espectáculo taurino del pasado sábado fue interpretada por los propios vecinos del pueblo, que encarnaron a distintos personajes del festejo. En la Plaza también se instalaron varios stands que ofrecieron a los asistentes diferentes productos agro-artesanales creados en el entorno, hubo servicio de barra y un fantástico ambiente.

Desde el Ayuntamiento de Benalauría se ha añadido que el objetivo es consolidar el mercado agro-artesanal temático organizando el evento el último fin de semana de cada mes. En octubre la propuesta estará dedicada al aceite de oliva. Con todo ello se pretende afianzar esta iniciativa mediante la que se persigue el propósito de contribuir a poner en valor la cultura, la historia y la identidad del municipio, fomentar el consumo de productos de proximidad y ofrecer alternativas de ocio interesantes tanto para los vecinos como para los visitantes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *