En el extremo de la playa de San Andrés en Málaga, cerca del límite con el Puerto, se encuentra un gran acopio de arena de 40.000 metros cúbicos, listo para ser utilizado en un contrato que asciende a 151.399 euros y será adjudicado a partir del 14 de mayo. Este acopio proviene de un vaciado de obra en la calle Poeta Muñoz Rojas (zona Vialia) y actualmente se está redistribuyendo con la ayuda de camiones en el área al aire libre.

Esta es la sexta y última fase de aportación de arena a la playa de San Andrés, una tarea que la Autoridad Portuaria debe llevar a cabo debido a la influencia negativa de las obras de ampliación como el dique de Levante y otras instalaciones portuarias en las dinámicas litorales. Estas obras han reducido considerablemente el brazo de arena, generando incluso grandes escalones en la playa. A pesar de que los técnicos del Puerto consideran que la playa está estabilizada, aún realizarán una última aportación tras la solicitud de la Demarcación de Costas. Se estima que este proceso finalizará en un mes, probablemente antes del verano.

En 2016, el ayuntamiento acordó solicitar a la Autoridad Portuaria la aportación de 172.000 metros cúbicos de arena, como se detalla en la declaración de impacto ambiental de las obras realizadas previamente, lo que llevó a encargar un nuevo estudio a la Universidad de Cantabria. En 2018, el Puerto presentó a Costas los resultados de la investigación, que señalaban que se necesitaban 55.000 metros cúbicos de arena para alinear las playas de San Andrés y La Misericordia.

Desde 2018 hasta 2022 se han llevado a cabo varias campañas de realimentación de arena en la playa para estabilizarla, con volúmenes que van desde 19.000 metros cúbicos hasta los 57.917 metros cúbicos. En total, se han aportado 115.717 metros cúbicos de arena, superando ampliamente las expectativas iniciales. Las batimetrías realizadas después de cada fase de recarga han demostrado que la playa ha sido estabilizada, pero se realizarán los últimos aportes debido a las exigencias de Costas.

La empresa Excavaciones y Transportes Benavalle ha trabajado en el acopio de arena, cumpliendo con los estándares requeridos para la playa. Además, la Autoridad Portuaria de Málaga ha contratado a ESGEMAR para realizar un análisis de seis muestras de sedimento y certificar el cumplimiento de todos los parámetros ambientales y granulométricos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *