Hoy, en el municipio de Cartajima, se ha llevado a cabo la jornada ‘Sanidad y manejo del castañar en el Valle del Genal’, dirigida a los productores, organizaciones y colectivos relacionados con la producción de castañas en la zona. Esta iniciativa, organizada por la Oficina Comarcal Agraria (OCA) y el Ayuntamiento de Cartajima, ha contado con la participación de expertos, técnicos e investigadores del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), así como técnicos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

La alcaldesa de Cartajima, Isabel Jiménez, ha destacado la importancia de ofrecer información actualizada sobre las investigaciones relacionadas con la lucha contra la avispilla del castaño y las enfermedades de la tinta y el chancro, que representan una amenaza significativa para la producción de castañas en la región.

Por otro lado, Paloma Ruiz de Molina, directora del IFAPA en Málaga, mencionó que se han realizado investigaciones sobre la avispilla del castaño, la tinta y el chancro, y resaltó los avances en el control biológico de la plaga mediante el uso de Torymus sinensis. Sin embargo, aún existen desafíos en relación con el hongo nomoniosis, que requieren más investigación para comprender su impacto en los árboles y la producción de castañas.

La jornada incluyó conferencias, coloquios y una mesa redonda en la que participaron organizaciones profesionales agrarias, la Cooperativa de Castañas Valle del Genal y técnicos de sanidad forestal. La clausura estuvo a cargo de Fernando Fernández Tapia-Ruano, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga.

La conservación de los 3.900 hectáreas de bosques de castaños en el Valle del Genal es crucial debido a su valor ambiental, paisajístico y económico. Cerca de 1.500 familias dependen de la castaña como fuente de ingresos en la zona, por lo que la preservación de los castañares es fundamental para el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad de la región.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *