Entre el 4 y el 6 de abril se llevará a cabo el I Congreso Internacional de Educación Rural en Cortes de la Frontera, un evento que reunirá a 120 participantes de diversos rincones del mundo para abordar la educación rural y su relevancia en la lucha contra la despoblación. Durante el congreso se presentarán un total de 45 comunicaciones, de las cuales 24 provienen de España y las otras proceden de países como Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Filipinas, Camerún y Guatemala.

El evento está siendo organizado por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) en colaboración con la Diputación de Málaga, el grupo de investigación Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa de la Universidad de Málaga (ProCie-UMA), Colectivos de Acción Solidaria, el Instituto Paulo Freire, el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera y el Centro de Desarrollo Rural Montaña y Desarrollo de la Serranía de Ronda.

El tema principal del congreso es “Por una educación rural para la repoblación”, en el que se analizará el impacto que la educación puede tener en la corrección de los desequilibrios territoriales y la situación actual del medio rural, con el objetivo de abordar la problemática de la despoblación en estas zonas.

Durante la presentación del congreso, la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, destacó las acciones que la Diputación de Málaga está llevando a cabo para combatir la despoblación, como el proyecto Metapueblos o la ampliación del plan contra la exclusión financiera. Además, se está apoyando activamente el empleo y el emprendimiento en el medio rural, así como los proyectos que impulsan la economía de los pueblos.

El programa del congreso abarca cuatro áreas temáticas que enfocarán el diálogo, incluyendo el cambio de políticas públicas para la repoblación rural, la educación rural en el sistema educativo, el diseño curricular y la formación docente, así como la educación no formal en el medio rural. Se llevarán a cabo ponencias, mesas de debate y talleres simultáneos, con la participación de expertos en la materia y una visión internacional de la educación rural.

El congreso concluirá con la propuesta de crear un Foro Internacional por una nueva Educación Rural, con el objetivo de continuar trabajando en red en esta importante temática. Además, el evento será transmitido en vivo a través del canal de YouTube de COCEDER, para que las personas interesadas que no puedan asistir a Cortes de la Frontera puedan seguirlo en línea.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *