La conmemoración anual del Día Internacional del Libro por parte de la UNESCO desde 1995 tiene como objetivo incentivar la lectura, el desarrollo de la industria editorial y la protección de los derechos de autor. La Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda se une a esta celebración con una exposición titulada “Un siglo de prensa histórica de Ronda. Periódicos y revistas de los siglos XIX y XX (1850-1950)”, que exhibirá una selección única de publicaciones periódicas rondeñas.

La muestra incluirá títulos emblemáticos como “El Rondeño”, “Ecos del Guadalevín”, “El Anunciador”, “El Disloque” y “Ronda-Algeciras”, entre otros, que reflejan la rica historia periodística de la región. La exposición estará abierta al público el martes 23 de abril en el Salón Biblioteca de la Real Maestranza, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de sumergirse en el pasado a través de estos originales ejemplares.

La Biblioteca de la Real Maestranza ha sido fundamental en la recopilación y preservación de estos documentos a lo largo de más de dos décadas, construyendo un valioso fondo dedicado a Ronda y su entorno. La colaboración de particulares ha enriquecido aún más esta colección, permitiendo que este patrimonio cultural esté disponible para toda la comunidad.

La prensa local ha desempeñado un papel crucial en la historia contemporánea de las localidades, influyendo en aspectos culturales, sociales y políticos. En el caso de la provincia de Málaga, Ronda se destacó como un importante centro de información alternativo a la capital, con una diversidad de proyectos periodísticos significativos que se verán reflejados en la exposición.

Esta muestra histórica busca no solo conmemorar la importancia de la prensa en el desarrollo local, sino también resaltar la labor de investigación y conservación llevada a cabo por la Biblioteca de la Real Maestranza. Invitamos a todos a sumergirse en este viaje a través del tiempo a través de la prensa histórica de Ronda y a celebrar juntos el legado cultural que nos brinda.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *