Marbella aprueba el presupuesto de manera inicial con 312,9 millones de euros

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este jueves de manera inicial los presupuestos municipales para 2021, unas cuentas que contemplan un total de 312,9 millones de euros y que han salido adelante con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y C´s y el voto en contra de OSP.

Así, tras la aprobación inicial del presupuesto en una sesión extraordinaria y urgente que ha estado marcada por la crítica al equipo de Gobierno tras solicitar un crédito financiero de 12 millones para ser incluido en el apartado de inversiones, las cuentas deberán pasar por un periodo de alegaciones y sugerías para aprobación final, que se prevé se produzca al final de diciembre.



El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Félix Romero, ha sido el encargado de defender la propuesta, destacando la reducción de los ingresos del 1,83% respecto al ejercicio anterior por la vía de impuestos directos, que supondrán “solo el 51,82%” de la recaudación municipal, mientras que aumenta en la modalidad de “indirectos” debido a los “ingresos en materia urbanística” al existir “importantes desarrollos cuyos aprovechamientos se van a liquidar a principio del año” y “por el revulsivo que va a suponer la cercana aprobación inicial del Plan general”.

En este sentido, Romero ha recordado la “batería de beneficios fiscales” como la bajada en un 50% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), siempre bajo la premisa de mantener los puestos de trabajo. También la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 25% a comercios y negocios hosteleros que hayan “mantenido la empleabilidad”, con una merma en la recaudación de “3,6 millones de euros”, a lo que agregó la bajada del tipo impositivo de este gravamen, que suma “15 millones de euros” en total.

Por otro lado, Romero ha destacado el aumento en la inversión que contemplan las cuentas para el próximo año, con un montante total de 34 millones de euros, procedentes del “incremento por el cobro de sentencias judiciales”, para lo que existe una previsión en 2021 de 15 millones de euros, y un crédito de 12 millones. Sobre el mismo, ha detallado la “obligación de movilizar el mayor número de recursos posible” y de los “35 millones del remanente de tesorería de los que no podemos disponer”.

Según el portavoz, el préstamo supone “una garantía para una situación de emergencia con el que “obtenemos financiación extraordinaria para incrementar las inversiones en este momento tan complicado” y que se “garantiza con los fondos que no desembolsamos y que permanecen todavía en nuestras arcas”.

En el apartado de gastos, ha apuntado a la partida de Personal, que concentra para el próximo ejercicio el 53% de la masa total del presupuesto, debido a “el sistema de prestación de servicios directa” que ostenta el Consistorio, y que implica una subida del 3,52% respecto a 2020, ha asegurado. Al mismo tiempo, Romero ha justificado este incremento en el capítulo 1 en “sentencias judiciales en materia laboral” que comprometen la “viabilidad” a largo plazo.

Por otro lado, el edil ha destacado los 13,2 millones de euros que se destinarán a gasto social, entre los que se encuentra el aumento en “800.000 euros adicionales” para ayudas de emergencia social, los casi 200.000 para el programa de garantía alimenticia `Tarjeta monedero’, “200.000 para el servicio de Ayuda a domicilio, para estudiantes, transeúntes o personas con problemas de adicción”,   así como “se mantienen las ayuda a los asociaciones de carácter social que prestan servicios básicos” ha remarcado.

Asimismo, ha hecho alusión a la partida de 10 millones para hacer frente a los efectos de la pandemia, de los que 3,2 corresponden al área de Fomento, que incluye 2,2 millones en ayudas directas al sector comercial; los “casi 800.000 euros” con los que contará la delegación de Comercio “doblando las subvenciones a las asociaciones de comerciantes” y “previendo un programa de 400.000 euros para bonos de compra”, además de contemplar ayudas al taxi. A ello ha agregado otros 10 millones en Empleo para “formación remunerada para 1350 desempleados” y la misma cantidad para Tráfico, donde se incluye la partida de 6,7 millones para financiar el transporte gratuito, ha indicado.

Por su parte, la concejala de C´s, María García, ha lamentado que el equipo de gobierno “pretende endeudar al ayuntamiento de Marbella para realizar inversiones que deben realizarse con fondos propios”, señalando que de los 34 millones previstos, “21 no existen ya que responden a la venta de patrimonio municipal de suelo, de bienes patrimoniales ya la futura llegada de fondos europeos EDUSI”. Mientras que el edil del PSOE, José Bernal, ha calificado los presupuestos como un “desastre”, al tiempo que ha criticado que se vuelvan a endeudar las arcas municipales. En este sentido, ha señalado que el informe de Intervención advierte de que el préstamo “es una operación destinada a inversiones inmediatas con una vida reducida, y que el endeudamiento a largo plazo para financiar inversiones debe destinarse a financiar actuaciones viables” a futuro.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado una modificación de proyectos de gastos a cargo del Patrimonio Municipal de Suelo para destinar casi 2 millones de euros a la renovación y acondicionamiento de las instalaciones de la Triple A (1,3)  y para rehabilitar la antigua sede de la Escuela Oficial de Idiomas con el fin de destinarla a alquiler juvenil. También ha salido adelante una propuesta para destinar más de 2,7 millones de euros derivados de los ingresos del caso ‘Saqueo I’ a un aparcamiento en calle Doha y para un plan de promoción turística (300.000 euros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *