La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha implementado dos rutas de transporte a demanda para servir a las poblaciones rurales de la Axarquía y la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga. Estas rutas han sido puestas en funcionamiento recientemente como parte del programa Andalucía Rural Conectada y operan en días laborables conectando Pujerra e Igualeja con Ronda, por un lado, y Benaque y Macharaviaya con Rincón de la Victoria, por el otro.

Estas rutas de transporte a demanda están destinadas principalmente a localidades con menos de 5.000 habitantes que carecían de un servicio de transporte público fiable. Ahora, los residentes tienen la opción de desplazarse a núcleos urbanos cercanos para realizar trámites administrativos, judiciales, de asistencia, comerciales o de ocio. Este servicio ofrece tarifas por kilómetro más competitivas que los autobuses convencionales y una mayor eficiencia en cuanto a la velocidad de desplazamiento.

La primera de estas rutas conecta Pujerra e Igualeja con Ronda, operando los lunes, miércoles y viernes. La salida desde Pujerra es a las 8.00 horas con un costo de 2,40 euros, y a las 8.15 horas desde Igualeja por 1,70 euros. El regreso desde Ronda es a las 14.00 horas con las mismas tarifas. También existe la posibilidad de un trayecto directo entre Pujerra e Igualeja por 70 céntimos por viaje.

La segunda ruta conecta Benaque, una pequeña pedanía con apenas 200 habitantes, y Macharaviaya con Rincón de la Victoria. Este servicio opera de lunes a viernes con salidas desde Benaque a las 7.40 horas por 1,30 euros y desde Macharaviaya a las 7.45 horas por un euro. El regreso desde Rincón de la Victoria es a las 15.00 horas con el mismo precio. Al igual que la primera ruta, también se puede solicitar un viaje directo de la pedanía de Benaque a Macharaviaya por 30 céntimos.

El programa Andalucía Rural Conectada cuenta con un centro de atención telefónica que ofrece información y reservas para los usuarios. Se requiere realizar la reserva con al menos 24 horas de antelación. Este servicio de transporte a demanda ha sido diseñado para garantizar el acceso a los municipios rurales que no contaban con un servicio de movilidad adecuado, permitiendo desplazamientos de todo tipo más allá de los necesarios por obligación de movilidad.

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