El próximo 8 de marzo el municipio de Cartajima acogerá la jornada ‘Sanidad y manejo del castañar en el Valle del Genal’, una iniciativa dirigida a los productores de castañas del territorio que tendrá lugar en el salón municipal ‘Bajos Plaza Virgen del Rosario’.

Desde el Ayuntamiento de Cartajima se ha indicado que el objetivo de organizar esta jornada es ofrecer a los castañeros y castañeras información actualizada de mano de especialistas sobre la lucha frente a los principales problemas a los que se enfrenta el sector, fundamentalmente la plaga de la avispilla del castaño y las enfermedades de la tinta y el chancro, hongos que afectan a las raíces de los árboles y que desde hace años, junto a la avispilla, suponen una importante merma en la producción de castañas.

Según ha explicado Juan Luis Muñoz, director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), en la jornada participarán expertos, técnicos e investigadores del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), así como técnicos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

La jornada dará inicio a las 11:30 horas con la presentación de la misma, que correrá a cargo de Isabel Jiménez, alcaldesa de Cartajima, y Paloma Ruiz de Molina, directora del IFAPA en Málaga. A continuación tendrán lugar las conferencias-coloquios ‘La avispilla del castaño, situación y perspectivas’, ‘Prospección de enfermedades en castañares fruteros en Andalucía. Control y prevención de la tinta y el chancro del castaño’ y ‘Política forestal y biodiversidad. Apuntes sobre la gestión de los montes públicos en el Valle del Genal’. Posteriormente se desarrollará una mesa redonda en la que participarán organizaciones profesionales agrarias, la Cooperativa de Castañas Valle del Genal y técnicos de sanidad forestal. La clausura de la jornada correrá a cargo de Fernando Fernández Tapia-Ruano, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga.

En relación a la situación actual de la avispilla del castaño, tras la autorización del uso libre de Torymus sinensis como agente de control biológico de la plaga a finales de 2019 por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el director de la OCA, Juan Luis Muñoz, ha subrayado que la información y los datos son positivos, ya que “se está alcanzando el equilibrio biológico entre ambas especies”, lo que hace que la incidencia de la plaga se esté consiguiendo mantener en niveles estables.

La conservación de las 3.900 hectáreas de bosques de castaños que hay en el Valle del Genal es totalmente prioritaria por su incalculable valor medioambiental, paisajístico y también económico, ya que unas 1.500 familias del entorno obtienen parte de sus ingresos de la castaña. En este sentido, la preservación y el respeto por los castañares son imprescindibles para el desarrollo socioeconómico de la zona, ya que este sector es un pilar fundamental del valle que fomenta el arraigo de los vecinos en los municipios, frenando así su despoblación.

La jornada ‘Sanidad y manejo del castañar’ es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Cartajima y la Oficina Comarcal Agraria tras la petición realizada por el Consistorio. Desde la organización se ha invitado a participar a todos los Ayuntamientos del Valle del Genal, a las cooperativas y a los castañeros y castañeras.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *