Chefs y mujeres del Valle del Genal trabajan juntos en unas jornadas para recuperar y fomentar las recetas tradicionales

Entre los días 5 y 7 de noviembre se han celebrado las III Residencias Gastroculturales del Valle del Genal, una iniciativa que se ha llevado a cabo en los municipios de Faraján, Alpandeire, Júzcar y Pujerra.

Las Residencias Gastroculturales son una propuesta de la Asociación MUCAPACES que reúne a chefs destacados y amantes de la gastronomía para explorar, aprender y saborear la auténtica esencia de la cocina local, mediante la exploración de sus festividades gastronómicas, la degustación de productos locales, la apreciación de las empresas agroalimentarias de la región y la promoción de las recetas tradicionales que han perdurado a lo largo del tiempo.

Vecinos y cocineros participantes en las jornadas gastronómicas del Genal.
Vecinos y cocineros participantes en las jornadas gastronómicas del Genal.

Según se ha explicado desde la Asociación MUCAPACES, “durante estos días ha sido posible descubrir los secretos de las mujeres del Genal para cocinar su tradicional pan frito, conocer de primera mano las técnicas de cultivo heroico de cereales en Los Riscos, el llamado “Pan de las Piedras”, base alimentaria de toda una generación, maravillarse ante la inigualable belleza de los bosques de cobre, donde los deslumbrantes colores se mezclan con la riqueza gastronómica de setas y castañas, explorar el impacto social de la cocina en áreas rurales y despobladas, donde la cocina intercultural e intergeneracional teje una comunidad única y enriquecedora.

En esta edición, hemos tenido el privilegio de contar con la participación de tres chefs de renombre que han enriquecido la vivencia culinaria de nuestros asistentes. Reyna Traverso, reconocida por su labor en la Cantina Niña Bonita del Soho de Málaga, Jairo Rodríguez, chef del prestigioso restaurante Raíces en Ronda, e Isabel de Catering Cocina con el Corazón en Marbella, se han sumergido de lleno en la autenticidad de la cocina tradicional del Valle del Genal. Durante estas jornadas, estos distinguidos chefs han compartido su vasto conocimiento culinario y han fusionado sus estilos gastronómicos con los sabores locales. Las Residencias Gastroculturales del Valle del Genal han adquirido un carácter icónico como evento que celebra la riqueza gastronómica y cultural de esta región.”

Esta iniciativa ha contado con el apoyo y la promoción de la Delegación de Mayores y Tercer Sector de la Diputación Provincial de Málaga y la colaboración estratégica de los municipios anfitriones de Alpandeire, Faraján, Júzcar y Pujerra.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Chefs y mujeres del Valle del Genal trabajan juntos en unas jornadas para recuperar y fomentar las recetas tradicionales puedes visitar la categoría La Serranía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir

Acepto las políticas de Privacidad Más información