Genalguacil Pueblo Museo se encuentra en plena preparación para la celebración de su XVII Encuentros de Arte, que se llevará a cabo del 1 al 15 de agosto de este año, manteniendo su carácter bienal. Tras el cierre de inscripciones, se han recibido un total de 98 propuestas de artistas procedentes de 17 países diferentes. Un jurado profesional será el encargado de seleccionar los proyectos ganadores que se llevarán a cabo en el municipio, cuyo fallo se dará a conocer el 27 de mayo.

Junto a España, se han recibido inscripciones de países como Alemania, Bangladesh, Senegal, Argentina, Polonia, Francia, Perú, Brasil, Italia, Países Bajos, Uruguay, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Hungría y Estados Unidos. Es importante destacar que el número de artistas supera al de propuestas presentadas, ya que tres de ellas son colectivas. Estos datos evidencian la relevancia de este evento cultural, que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional a lo largo de los años. Además, este año se conmemora el 30 aniversario del proyecto Genalguacil Pueblo Museo, que se inició en 1994 con los Encuentros de Arte.

Uno de los requisitos para participar en esta edición es que todos los proyectos se basen en un Diseño de Investigación Artística fundamentado en los pilares de Genalguacil Pueblo Museo (DIA/GPM): tradición, cultura y naturaleza. La mayoría de las propuestas presentadas reflejan estos objetivos, mostrando una investigación previa y un conocimiento profundo del territorio, lo que ha dado lugar a iniciativas de alta calidad.

Como novedad para esta edición, La Térmica se une a los Encuentros de Arte de Genalguacil, seleccionando a uno de los artistas participantes para que realice un proyecto específico que formará parte de la programación del centro cultural de la Diputación Provincial de Málaga. Esta colaboración forma parte de la estrategia de La Térmica de ampliar su acción cultural en la provincia y se suma al aumento de inversión en eventos en distintos municipios.

Los Encuentros de Arte de Genalguacil surgieron en 1994 como una iniciativa para luchar contra la despoblación y fomentar el desarrollo cultural en este municipio. Desde entonces, el arte contemporáneo ha sido fundamental para su progreso, atrayendo talento creativo de diversas disciplinas, impulsando el turismo y contrarrestando la migración de residentes hacia la capital y los municipios costeros. Genalguacil se ha convertido en un referente en el ámbito artístico nacional, participando anualmente en ARCO, la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid. Los artistas que participan en los Encuentros trabajan durante tres semanas en Genalguacil, dejando en sus calles y en su Museo de Arte Contemporáneo los resultados de sus proyectos, estrechamente relacionados con el entorno natural y la tradición del lugar. Más de 250 creadores han formado parte de este programa, con la colaboración de todos los habitantes del pueblo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *